Por: Verónica González
Más de 22.000 denuncias de desaparición de personas se registraron en la Fiscalía entre 2014- 2019, donde el 40% de las víctimas son mujeres y niñas, señala la Fundación para el Debido Proceso (DPLF, por sus siglas en inglés).
La fundación presume que la mayoría de los casos han sido cometidos por pandillas y crimen organizado, y otros involucran a miembros de la policía y fuerzas militares.
La DPLF enfatiza que “el Estado salvadoreño está obligado a buscar de forma inmediata a todas las personas desaparecidas y a investigar penalmente a los responsables de los hechos, dando participación a las y los familiares de quienes han desaparecido”.
Mañana, en #CIDHAudiencias, presentaremos junto a organizaciones de #DDHH de #ElSalvador un análisis sobre la desaparición de personas en el marco de la criminalidad y la seguridad militarizada. Lee nuestro comunicado. #SOSNosDesaparecen pic.twitter.com/fL0bpn28cI
— Due Process of Law Foundation (@DPLF_info) October 20, 2021
También, la entidad sostiene que “en años recientes la tasa de personas desaparecidas se ha equiparado, e incluso superado, a la de homicidios”. Además, afirma que estas desapariciones se relacionan con formas de violencia por motivos de sexo y razones de género, y como acto previo o posterior al feminicidio.
Sin embargo, el experto en criminología, Ricardo Sosa, sostiene que la DPLF “solo está tomando datos de FESPAD del 2014-2019, que no incluyen datos del gobierno actual”. También, dijo que “el treinta y uno de mayo del 2019 el promedio diario de denuncias diarias en sedes fiscales era de 9.2”.
“La reducción no se puede negar, ni refutar, hay una clara tendencia a la baja con 57% de reducción por eso no se vale mentir y dañar la imagen del país”, afirmó el criminólogo.
De igual manera, Sosa asegura que “gracias al trabajo especializado de la PNC, FGR y MJYSP en estos nueves meses tenemos la certeza con nombres y DUI que del total de las denuncias entre el 55% aproximadamente aparecen con vida sin delito, ni violencia, 3% aproximadamente”.
Ante esta problemática 15 organizaciones defensoras de los derechos humanos y de la democracia en El Salvador, solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una audiencia pública “para abordar la desaparición de personas en el marco de la criminalidad y la seguridad militarizada en este país”.
“Las peticionarias presentarán ante la CIDH un diagnóstico de la situación actual, incluyendo un análisis de desaciertos de la respuesta estatal para prevenir, investigar, juzgar y sancionar este cruel crimen de forma independiente y expedita, así como la falta de mecanismos diligentes que garanticen la búsqueda y determinación del paradero de las personas desaparecidas”, menciona el comunicado de la DPLF.
En la audiencia a realizarse mañana jueves 21 de octubre las organizaciones, a través de la CIDH, solicitaran al Estado que adopte medidas necesarias para la búsqueda y que se considere un enfoque diferenciado de género, “que se preste especial atención a la desaparición de mujeres y niñas, las cuales representan entre el 30 y 40 % del total de casos denunciados”.