miércoles, 24 abril 2024

“2016 fue buen año para el combate de la corrupción”

¡Sigue nuestras redes sociales!

El Salvador retrocedió de un puntaje de 39 a 36 en el í­ndice de percepción de la corrupción

El secretario de Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodrí­guez, expresó este miércoles que pese a que El Salvador retrocedió en el í­ndice de percepción de la corrupción a nivel latinoamericano, 2016 ha sido un buen año para el combate a a este flagelo en el paí­s.

De acuerdo al más reciente índice de Percepción de la Corrupción (IPC) elaborado por Transparencia Internacional (TI) El Salvador pasó de un puntaje de 39 a 36 de 2015 a 2016, respectivamente, donde 100 es nada corrupto y 0 es corrupto.

“Esto, junto a los avances en la implementación de leyes de acceso a la información pública, señalarí­a que se están sintiendo los dolores de una enfermedad que durante años fue desapercibida pero que en coincidencia con la apreciación del informe de Transparencia Internacional, se están tomando las medidas efectivas para combatirla”, apuntó Rodrí­guez.

Señala que como Secretarí­a de Transparencia, se presentaron en diciembre pasado cinco propuestas para avanzar en la lucha contra la corrupción que involucran a todos los sectores.

Las propuestas son: la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, impulsar la transparencia en el secreto fiscal, proteger a los denunciantes de delitos de corrupción, implementar la austeridad y eficiencia en el gasto de los tres órganos del Estado y reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

Rodrí­guez asegura que se deben profundizar los procesos de transparencia “y en la medida de que los escándalos se transforman en cambios institucionales por parte de todos, se puede llegar al otro lado del puente”.

Lea también:  Acontecimientos 2016: Expresidente envueltos en corrupción

A nivel Centroamericano, El Salvador se ubica en el tercer puesto, superado por Costa Rica (58) y Panamá (38). En lo que concierne al Triángulo Norte, El Salvador se ubica en primer lugar, arriba de Honduras y Guatemala.

El IPC de Transparencia Internacional es elaborado con las percepciones de representantes de organismos y evaluadoras de riesgos, con instrumentos basados en opinión de los ejecutivos de empresas, analistas externos y dos expertos de paí­s.

El descenso del puntaje del paí­s se debe, principalmente, a la caí­da de 20 puntos del Global Insight que habí­a tenido una calificación constante de 42 puntos desde 2012. Esta institución es una calificadora privada de riesgo que analiza, por medio de valoraciones de expertos anónimos, cómo la corrupción afecta las actividades empresariales y el riesgo paí­s.

Chile, Uruguay, Bolivia, Ecuador, República Dominicana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú también disminuyeron su calificación; Colombia, Cuba, Guatemala y Venezuela se mantuvieron; y, Argentina, Brasil, Costa Rica y Paraguay aumentaron puntaje según las estadí­sticas de TI.

Los datos del índice evidencian que en el mundo 6 de cada 10 paí­ses bajaron o se estancaron en su puntaje de percepción de corrupción.

En los últimos meses, los salvadoreños ha evidenciado capturas, juicios e investigaciones por parte del sistema de justicia salvadoreño en contra de funcionarios  y exfuncionarios a todo nivel. Actualmente hay seis presidentes investigados, tres vicepresidentes, 23 diputados, seis exministros y exsecretarios, 10 alcaldes, entre otros funcionarios según Secretarí­a de Transparencia.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias