El secretario de Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, expresó este miércoles que pese a que El Salvador retrocedió en el índice de percepción de la corrupción a nivel latinoamericano, 2016 ha sido un buen año para el combate a a este flagelo en el país.
De acuerdo al más reciente índice de Percepción de la Corrupción (IPC) elaborado por Transparencia Internacional (TI) El Salvador pasó de un puntaje de 39 a 36 de 2015 a 2016, respectivamente, donde 100 es nada corrupto y 0 es corrupto.
“Esto, junto a los avances en la implementación de leyes de acceso a la información pública, señalaría que se están sintiendo los dolores de una enfermedad que durante años fue desapercibida pero que en coincidencia con la apreciación del informe de Transparencia Internacional, se están tomando las medidas efectivas para combatirla”, apuntó Rodríguez.
Señala que como Secretaría de Transparencia, se presentaron en diciembre pasado cinco propuestas para avanzar en la lucha contra la corrupción que involucran a todos los sectores.
Las propuestas son: la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, impulsar la transparencia en el secreto fiscal, proteger a los denunciantes de delitos de corrupción, implementar la austeridad y eficiencia en el gasto de los tres órganos del Estado y reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).
Rodríguez asegura que se deben profundizar los procesos de transparencia “y en la medida de que los escándalos se transforman en cambios institucionales por parte de todos, se puede llegar al otro lado del puente”.
Lea también: Acontecimientos 2016: Expresidente envueltos en corrupción
A nivel Centroamericano, El Salvador se ubica en el tercer puesto, superado por Costa Rica (58) y Panamá (38). En lo que concierne al Triángulo Norte, El Salvador se ubica en primer lugar, arriba de Honduras y Guatemala.
El IPC de Transparencia Internacional es elaborado con las percepciones de representantes de organismos y evaluadoras de riesgos, con instrumentos basados en opinión de los ejecutivos de empresas, analistas externos y dos expertos de país.
El descenso del puntaje del país se debe, principalmente, a la caída de 20 puntos del Global Insight que había tenido una calificación constante de 42 puntos desde 2012. Esta institución es una calificadora privada de riesgo que analiza, por medio de valoraciones de expertos anónimos, cómo la corrupción afecta las actividades empresariales y el riesgo país.
Chile, Uruguay, Bolivia, Ecuador, República Dominicana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú también disminuyeron su calificación; Colombia, Cuba, Guatemala y Venezuela se mantuvieron; y, Argentina, Brasil, Costa Rica y Paraguay aumentaron puntaje según las estadísticas de TI.
Los datos del índice evidencian que en el mundo 6 de cada 10 países bajaron o se estancaron en su puntaje de percepción de corrupción.
En los últimos meses, los salvadoreños ha evidenciado capturas, juicios e investigaciones por parte del sistema de justicia salvadoreño en contra de funcionarios y exfuncionarios a todo nivel. Actualmente hay seis presidentes investigados, tres vicepresidentes, 23 diputados, seis exministros y exsecretarios, 10 alcaldes, entre otros funcionarios según Secretaría de Transparencia.