Con 59 votos a favor, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la reforma a la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y de los Municipios Aledaños, para incluir en su jurisdicción a los municipios de La Libertad Este y Costa.
La modificación se realizó al artículo 2 de la normativa, agregando los distritos de Antiguo Cuscatlán, Huizúcar, Nuevo Cuscatlán, San José Villanueva, Zaragoza, Chiltiupán, Jicalapa, Tamanique, La Libertad y Teotepeque. Esta incorporación, según los diputados, impulsará el empleo, la inversión y el desarrollo en la región, consolidando un corredor de inversión y oportunidades en los territorios.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, destacó que la reforma está alineada con las estrategias de crecimiento económico del país y generará mayor confianza para los inversionistas. Además, el director de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana (COAMSS/OPAMSS), Luis Rodríguez, resaltó que el AMSS representa el 33% del PIB nacional y concentra el 60% de las empresas que generan empleo a nivel nacional.
La reforma, según los funcionarios, permitirá mejorar la infraestructura y servicios, atraer inversiones, y potenciar el desarrollo sostenible en la región. También se impulsará un corredor de interconexión en La Libertad Este, favoreciendo centralidades que conecten sectores de innovación económica con el Corredor Costero Turístico.