sábado, 13 julio 2024

$153 mil dólares en corrupción implican a familia de Medardo González

¡Sigue nuestras redes sociales!

Medardo González y su familia son acusados de corrupción por $153 mil. La CCR encuentra 22 irregularidades en su contra, que han sido procesadas ante la Cámara de la Primera Sección del Centro de San Salvador, por la FGR.

Por Alessia Genoves


$153 mil dólares en corrupción implican a Medardo González y a su familia. El exdiputado niega las acusaciones, públicamente; pero los implicados deben responder ante la acusación del delito de “lavado de dinero y activos” ante la Cámara de la Primera Sección del Centro de San Salvador. El requerimiento interpuesto por la Fiscalía General de la República (FGR), sin embargo, indica que el ex-diputado no pudo justificar ingresos de $3,892.57 dólares, aunque su esposa e hijos recibieron transferencias bancarias por montos superiores a los $70 mil dólares.

Medardo González ha tenido una carrera política en el FMLN desde su comandancia en las Fuerzas Populares de Liberación durante la Guerra Civil; y llegó a ser secretario general del partido desde 2004 a 2019. Sin embargo, éste último cargo se vería alternado por su participación como diputado de la Asamblea Legislativa. FGR señala que 2 de sus cargos legislativos, desde 2012 a 2018, han sido controvertidos en los exámenes patrimoniales de la Corte de Cuentas de la República (CCR), con señalamientos de corrupción que deben ser aclarados jurídicamente.

Lavado de dinero y activos también es la imputación que implica a funcionarios del FMLN, como Mauricio Funes, el ex-presidente de la República (2009-2014); Benito Lara, ex-diputado (2009-2014 y 2014-2019) y el ex-magistrado del Tribunal Supremo Electoral y ex-secretario de comunicaciones, Eugenio Chicas (2009-2018). El primero, contrario al resto, ya ha sido vencido en juicio por dicho delito, y se evidenció que sustrajo de la Partida de Gastos Reservados un monto de $206,660.55 dólares.

Medardo y el Lavado

Lawfare” es el término con el que la ex-diputada Lorena Peña se refirió al caso, en el que judicializan a su compañero de político, Medardo González. El anglicísmo se traduce a la expresión de “guerra judicial”, en la que se presumirían arbitrariedades. Sin embargo, González está siendo acusado ante la Cámara de la Primera Sección del Centro de San Salvador, que es la institución que determinará las observaciones de la CCR proceden a juicio, tal y como lo solicita la FGR.

Medardo González, debe someterse al proceso con las pruebas de descargo, que acrediten su inocencia. Sin embargo, se ha anticipado a la opinión pública, sosteniendo que las observaciones de la CCR se hicieron “sin criterios técnicos contables”, y que “no han tomado en cuenta sus ingresos, sus salarios, ni mis aportes a los gastos familiares, ni los ahorros no bancarizados”, en conjunto con los de sus cuatro de sus familiares comprometidos en la comisión del delito de lavado de dinero y activos.

FGR individualiza el proceso en contra del ex-diputado, y contra su esposa Sonia Ernestina Paredes de González; también presume responsabilidades contra Luis Antonio González Portal y Medardo Romeo González Portal. El monto total de las 22 presuntas irregularidades encontradas por la CCR es de $153,356.55 dólares.

$3,892.57 dólares, como se ha informado, implican a Medardo González en el referido delito, una acusación que se sustenta en la observación de 12 presuntas irregularidades. A ésta acusación, alegó que el monto de las observaciones de arraigo “no es ni lo que devengaba en un mes, que era un monto ligeramente superior a lo que cuestionan”.

Sonia, su esposa, es acusada por la expropiación de hasta $70,505.98 dólares, según se observa en 2 irregularidades de la CCR. Entretanto sus hijos Luis y Medardo, han sido sometidos al proceso, tras observarse otras 2 irregularidades, por la adquisición de $8,948 dólares y $70,000 dólares, respectivamente.

De Medardo, el hijo del diputado, alegó que “no tomaron en cuenta las cuentas de descargo presentados”, como aquellos “fondos que provenían de la madre de mi hijo, lo cual se probó con los documentos presentados por el bando de la cuenta donde se desembolsaron esos fondos, y que dichos fondos provenían de la venta de un inmueble de la mamá de mi hijo”.

El delito de lavado de dinero y activos está prescrito y sancionado en el artículo 312 del Código Penal; y dentro de la “Ley Contra el Lavado de Dinero y de Activos y la Ley Especial de Extinción de Dominio y de la Administración de los Bienes de Origen Ilícito”. Sin embargo, Medardo reitera que los señalamiento responden a una presunta “venganza política” , una posición que la reitera la organización Bloque de Resistencia y Rebeldía popular.

FMLN y lavado

ContraPunto identifica al menos 4 funcionarios públicos, además de Medardo González, implicados en el delito de lavado de dinero y activos. Como se ha informado, Mauricio Funes ha sido vencido en juicio, y condenado al resarcimiento de la misma cantidad de dinero defraudado, por un monto de $206,660.55 dólares. En otros casos, como los denominados El Chaparral y Destape a la corrupción, es acusado por adquirir de la Partida de Gastos Reservados un monto aproximado de $350 millones de dólares.

Eugenio Chicas es acusado por el mismo delito -que implica a su esposa y a su ex-esposa-, por una adquisición irregular de $282,494.21 dólares. El proceso judicial es ventilado en la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador, en el que se espera una respuesta de la misma, para que el caso proceda a juicio o no; mientras que el acusado rinda la pruebas de descargo a su favor.

Benito Lara estaría en la misma situación jurídica, que también implica a otras tres personas de su núcleo familiar. El monto de los requerido por la FGR es de $201,874.31 dólares, tal y como lo señalan los estudios de auditoría de la CCR. Pero, contrario a los funcionarios antes descritos, su caso ha procedido a audiencia en la Sala Primera de lo Civil, de la Primera Sección Centro, en el que se judicializan 17 irregularidades.

.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias