Una reforma a la Ley del Presupuesto General de la Nación 2023 es aprobada por la Asamblea Legislativa destinando $10,651,270 para fortalecer las operaciones del Cuerpo de Bomberos de El Salvador (CBES). Esta decisión, respaldada por 71 votos, busca garantizar el óptimo funcionamiento de la institución.
La distribución del presupuesto aprobado se realizará de la siguiente manera:
- $8,951,270 se destinarán para financiar 1,119 plazas por contrato en la institución de socorro, incluyendo el pago de las contribuciones a la seguridad social.
- $1,200,000 se utilizarán en el campo de adquisiciones y servicios para la compra de uniformes y calzado, mantenimiento y reparaciones de bienes inmuebles, productos químicos, combustible, productos alimenticios, entre otros.
- $500,000 se asignarán al rubro de activos fijos para la adquisición de equipo informático, maquinaria, equipos mobiliarios y licencias de Software.
Dotamos de recursos a @BomberosSV para que siga realizando labores de prevención y extinción de incendios; actividades de protección de personas, evacuación y rescate; acciones de conservación del medio ambiente; y tareas de cooperación y auxilio ante desastres. pic.twitter.com/wyicEk3ngj
— Asamblea Legislativa 🇸🇻 (@AsambleaSV) June 27, 2023
Cuerpo de Bomberos
Esta asignación presupuestaria busca el fortalecimiento del CBES, el cual fue establecido como una entidad de derecho público, autónoma, descentralizada, con personería jurídica y patrimonio propio, según la nueva Ley del Cuerpo de Bomberos de El Salvador aprobada en octubre de 2022.
Esta institución tiene a su cargo las labores de prevención, control y extinción de incendios, protección a las personas y a sus bienes, así como las actividades de evacuación y rescate, cooperación y auxilio en caso de desastres y otras actividades afines.
Según los parlamentarios con esta asignación, el CBES podrá continuar con su misión de proteger a los salvadoreños, y fortalecerá su capacidad para responder a emergencias y desastres. Además, la inversión en equipo informático, maquinaria y licencias de software, también, permitirá al CBES mantenerse al día con las tecnologías más recientes, mejorando su eficiencia y efectividad.
Valoraciones sobre reforma en apoyo al Cuerpo de Bomberos
Durante la sesión plenaria número 112, los diputados discutieron la aprobación de la reforma, por lo que expresaron sus valoraciones sobre la iniciativa, destacando su importancia para el trabajo diario de los bomberos.
El diputado Giovanny Zaldaña expresó su apoyo a la iniciativa, destacando la importancia del trabajo que realizan los bomberos: “El apoyo que queremos brindarle a los bomberos es para que sigan realizando su trabajo de la mejor forma. Sabemos que diariamente ellos se encargan de proteger a los salvadoreños a través de acciones de rescate”, explicó.
Por su parte, la parlamentaria Marcela Pineda expresó su satisfacción por la materialización de las normativas como la Ley de Bomberos: “Me llena de orgullo saber que las normativas, como la Ley de Bomberos, se estén materializando poco a poco. Con esta iniciativa, se solventarán diversas problemáticas como el tema de uniformes y el pago de plazas”, remarcó
También, el diputado, Juan Rodríguez, destacó la importancia de este presupuesto para que el BES continúe sus labores de prevención y control de incendios en beneficio de la población salvadoreña.