martes, 16 julio 2024

$0.99 sube la Especial desde enero. WTI vale $81.30

¡Sigue nuestras redes sociales!

$0.99 más vale la Gasolina Especial Oriental, la Regular sube $0.83 pero el Diésel baja $0.26 desde enero de 2023 a septiembre de 2023. Brent sube $8.85, WTI sube $3.76 y Opep $10.64.

Por Alessia Genoves


$0.99 USD más se añaden al precio comercial de la Gasolina Especial de la Zona Oriental; mientras que en la Central y Occidental, la variación al alza es de $0.93 USD y $0.94 USD, respectivamente. Ésta nueva variación de precios responde al incremento inter-anual en su valor comercial, desde que la Dirección General de Hidrocarburos y Minas (DGHM) comunicó, en la primera semana de enero, que su precio en el mercado local era de $3.94 USD. La única oferta de hidrocarburos que ha tenido una variación a la baja es la del Diésel, ya que para el periodo del 5 de septiembre al 18 de septiembre de 2023, su precio en la Zona Central pasado de los $4.30 USD a los $4.43 USD.

$3.76 USD menos vale la gasolina que ofrece la compañía West Texas Intermediate (WTI), la de mayor interés comercial en el mercado salvadoreño. Ésta de-valuación corresponde a una comparación entre el precio actual y el que se cotizaba en el mes de septiembre del año 2022 cuando su valor era de $81.30 USD. ContraPunto observa que el valor internacional de los precios del petróleo es a la baja. De modo que el barril que ofrece la Organización de Países Productores y Exportadores del Petróleo (Opep) establece un precio de $91.27 USD, llegando a valer hasta $10.64 USD menos; y el que ofrece el Brent vale $90.42 USD, tras una disminución de $8.85 USD.

ContraPunto informa a sus lectores que la variación internacional del precio del petróleo supone un impacto para la estabilidad económica del país, un hecho que puede comprobarse con las continuas prórrogas de la Ley Especial y Transitoria para la Estabilización del Precio del Petróleo; y tal es cómo lo explica el Dictamen Favorable No. 50 aprobado desde el pasado 26 de julio de 2023. En dicho documento se explica que tales circunstancias del mercado tienen un impacto inflacionario, debido a la alerta de escasez (relativa) de los productos derivados del petróleo; un escenario que también corresponde a las sanciones impuestas por la Organización Trans-Atlántico Norte (Otan) a la Federación Rusa, tras la ocupación del territorio oriental de Ucrania.

Precios de El Salvador

$4.93 USD es el precio más alto en el galón de combustible, que responde al de la Gasolina Especial de la Zona Oriental. Ésta nueva oferta responde a un incremento de $0.99 USD, desde la fecha del 1 de enero de 2023, cuando el mismo tenía un valor de $3.94 USD. En las zonas central y occidental, los precios son, con la misma variación, de $4.88 USD y $4.89 USD.

$4.43 USD es, por contraste, el precio más bajo del galón de combustible, y corresponde a la oferta del Diésel en la Zona Central; mientras que en la Zona Occidental es de $4.44 USD. Ésta nueva oferta, de hecho, constituye una de-valuación de -$0.26 USD ya que hasta el pasado 1 de enero valía $4.30 y $4.31 USD. Mientras que el Diésel en la zona Oriental conserva el precio de $4.48 USD, tras experimentar una de-valuación también, en el referido período, de -$0.26 USD.

Por otra parte, la Gasolina Regular ha tenido incrementos $0.83 USD en sus precios de oferta durante la última quincena. La oferta de la Zona Central es la más barata, ya que el precio del galón llega a los $4.68 USD; mientras que en la Zona Oriental y Occidental los precios del galón se elevaron respectivamente a $4.73 y $4.69 USD.

Influencia internacional

Disminuyen los precios del golón del petróleo en el mercado interno salvadoreño, aún con la estabilización de precios, en la medida en que decrece el precio del barril del petróleo. Ésta afirmación puede constatarse en la variación inter-anual del precio que han tenido las ofertas del barril, en el mercado internacional. Sin embargo, la realidad es distinta si la comparación es mensual, donde se observa una variación al alza; siendo, por ejemplo, que en el caso del barril de la Opep, los precios suben hasta $3.48 USD, pasando de los $83.19 USD a los $86.67 USD.

Opep, pues, ha tenido la mayor variación a la baja en el precio del barril de petróleo en el último año. Actualmente el precio de su barril es de $91.27 USD, siendo menor respecto de los $92.16 USD que se vendía en el mismo mes del año anterior, por lo que se deduce una disminución de hasta $10.64 USD. Su abaratamiento inter-anual es de $3.48 USD menos, pues hasta el 1 de enero valía $80.63 USD. Por otra parte, en el mismo período del año anterior, su variación al alza fue más significativa, ya que hasta entonces el precio de sus ofertas era de $92.16 USD; por lo que se deduce que su precio ha disminuído los $3.48 USD.

WTI, como se ha informado, mantiene un precio actual de $81.30 USD. Éste nuevo precio de oferta es ya menor respecto al del mismo mes del año anterior, cuando el mismo valía los $91.27 USD; lo cual deduce una disminución de $3.76 USD. Mientras tanto, su variación inter-anual indica un incremento de $3.76 USD, pues hasta el 1 de enero se ofrecía a los $77.54 USD. Pero no se puede decir lo mismo si se compara con el precio del mismo mes en el año anterior, que era de $91.27 USD, lo cual indica una de-valuación de unos -$3.76 USD.

Brent, por su parte, comercializa su barril de petróleo a un precio de $90.42 USD. La nueva oferta indica una variación a la baja de $8.85 USD respecto a la del mismo mes del año anterior, que era de $88.55 USD. Su variación inter-anual es a la baja, e indica un incremento de $8.85 USD respecto de los $81.57 USD a los que se vendía desde el 1 de enero de 2023. Por otra parte, para el mes de septiembre del año anterior, su precio era de $88.55 USD; por lo que se observa una variación a la baja de -$8.85 USD.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias