Los logros legislativos que destaca el FMLN en 2016

¡Sigue nuestras redes sociales!

Reformas a la Ley de Pensiones y aprobación de leyes medioambientales entre las perspectivas para 2017

El partido FMLN presentó su balance legislativo correspondiente al año 2016 en el que destacan que su fracción legislativa otorgó sus votos para aprobar leyes y decretos de relevancia social en los ámbitos de seguridad, fiscalidad, programas sociales, infraestructura y derechos sociales.

Seguridad

1. Aprobación de medidas extraordinarias de seguridad para el sistema penitenciario que restringieron la comunicación, las visitas y el libre tránsito al interior de las cárceles, entre otros aspectos para que el Gobierno tenga mejor control de los centros penales.

2. Aprobación de tí­tulos valores por $152 millones de dólares destinados a financiar las medidas extraordinarias de seguridad que el Gobierno impulsa desde marzo del presente año. Además el traslado de fondos provenientes de la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana destinados a fortalecer la Policí­a Nacional Civil, Fuerza Armada y otros programas de prevención.

3. Aprobación de la Ley Especial contra Delitos Informáticos; creación de Tribunales especializados para procesar casos de violencia contra la mujer; reformas al Código Penal y Procesal Penal para evitar que delitos de abuso sexual contra menores de edad no prescriban.

Productividad e Infraestructura

4. Aprobación de emisión de tí­tulos valores hasta por $1, 200 millones, aprobando un primer monto de $550 millones de dólares para pago de proveedores y liquidez financiera; aprobación de Ley de Responsabilidad Fiscal que busca garantizar la estabilidad de las finanzas públicas.

5. Autorización de préstamo por $59.8 millones de dólares para rehabilitación de planta potabilizadora de agua “Las Pavas” para garantizar abastecimiento de agua para el área metropolitana de San Salvador.

6. Autorización de préstamo para el programa de conectividad vial “Corredores Productivos”; programa integrado de Salud, Ciudad Mujer, recuperación ante desastres naturales, seguridad ciudadana y prevención de violencia, Hospital Rosales, entre otros, que están a la espera de ser ratificados.

7. Aprobación de Ley de Fomento, Protección y Desarrollo del sector Artesanal que protege sus derechos y brinda apoyo a becas, asistencia técnica, formación, recursos y comercialización.

8. Reformas a la Ley de Telecomunicaciones para reorganizar el espectro radioeléctrico, implementar mecanismos alternos a la subasta pública y que garantiza el acceso plural a los medios de comunicación.

Gobernabilidad

9. Elección de funcionarios como los titulares del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), Fiscalí­a General de la República (FGR), Procuradurí­a para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y Corte de Cuentas de la República.

10. Reformas a Ley de Partidos Polí­ticos relativas al financiamiento, democracia interna.

11. Ratificación de convenios internacionales como el Estatuto de Roma que busca prevenir y sancionar delitos de lesa humanidad; además el Acuerdo para la Constitución de la Academia Internacional contra la Corrupción.

Derechos Sociales

12. Aprobación de Ley de Arte y Cultura que reconoce y apoya los derechos culturales de la población; Ley de Derechos de los Pacientes y Prestadores de Servicios de Salud, reformas a la Ley contra la Usura, entre otras.

13. Aprobación de leyes para ampliar a cuatro meses licencia por maternidad y tres dí­as de licencia por paternidad o adopción. Además reformas al Código Penal para endurecer penas por fraude deportivo.

14. Exoneración del impuesto sobre la Renta alos aguinaldos hasta un monto de $503 dólares; aprobación de Ley de Prevención del VIH.

De acuerdo a los parlamentarios de izquierda, entre los proyectos pendientes de aprobación para 2017 se encuentran las reformas a la Ley de Pensiones, ratificación del derecho constitucional al agua y a alimentación, la Ley General de Aguas, Ley contra Minerí­a Metálica, nueva Ley de Migración y Extranjerí­a, entre otras.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Mario Beltrán
Mario Beltrán
Periodista sección PolÃítica en ContraPunto. Graduado de Comunicaciones en Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios.
spot_img

Últimas noticias