ONU mediará en segunda generación de Acuerdos

¡Sigue nuestras redes sociales!

En los Acuerdos de 1992 no se tomó en cuenta el desarrollo social y económico del paí­s, estos serán el objetivo de la segunda generación

Durante un acto público, al que asistieron miles de personas, el Gobierno salvadoreño conmemoró los 25 años de la Firma de los Acuerdos de Paz y el mandatario, Salvador Sánchez Cerén, anunció que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) intermediará para la conformación de una segunda generación de Acuerdos.

La segunda generación de Acuerdos de Paz estará dirigida, según el gobernante,  “hacia una sociedad productiva, segura y educada, reconciliada con el ambiente, a mejores niveles de bienestar, sin exclusiones ni injusticias socio-económicas”.

En los acuerdos de Chapultepec, firmados en 1992, se definió  el fin de la guerra, la desmilitarización de El Salvador y la participación polí­tica de la guerrilla salvadoreña, pero se dejó por fuera el desarrollo social y económico del paí­s, por esta razón  el Gobierno impulsará nuevos acuerdos con la ayuda de la ONU.

Sánchez Cerén señaló que el intermediario de la ONU será el representante del Secretario General, Benito Andión, quien también apoyó con su participación en ONUSAL en los años noventa para los primero Acuerdos.

 “Para lograr estos nuevos acuerdos, al igual que en 1992, se requiere de un diálogo adecuado al momento histórico, de la voluntad y el consenso de todos los involucrados, así­ como del apoyo de la sociedad en su conjunto, para que este nuevo Acuerdo de Nación retome las aspiraciones actuales de todo el pueblo salvadoreño y sirva de base para conducir a nuestro paí­s hacia un desarrollo sostenible”, dijo el presidente durante su discurso.

El mandatario aseguró que el diálogo no partirá de cero y que desde el 2016 la Secretarí­a General de la Organización de las Naciones Unidas y el departamento de Asuntos Polí­ticos han acompañado la preparación de la segunda generación de Acuerdos.

Por su parte, El subsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Asuntos Polí­ticos, Miroslav Jenca, manifestó que espera “con interés poder mantener nuestra cooperación con miras a reforzar los tres pilares de las naciones unidas: la paz, seguridad, derechos humanos y el desarrollo sostenible en El Salvador”.

Miroslav agregó que en el marco del acto conmemorativo de los Acuerdos de Paz  la violencia y la persistente desigualdad continúan evitando que los salvadoreños gocen de beneficios de la paz, por lo que es necesario buscar una segunda generación de Paz.

Al acto oficial asistieron firmantes de los Acuerdos de Paz, ví­ctimas de guerra, representantes de la exguerrilla salvadoreña, de las fuerzas militares, estudiantes y actores internacionales, frente a ellos Sánchez Cerén dijo que este año impulsarán “un nuevo diálogo para alcanzar una segunda generación de acuerdos frente a los desafí­os y necesidades (“¦) con la finalidad de acercarnos, aún más, a ese paí­s con el que todos soñamos”.

Cerén expresó que se requiere de un diálogo que se adecúe a la realidad actual y llamó al consenso de todos los actores involucrados y al apoyo de la sociedad para que el nuevo acuerdo de nación al que le apuestan a dar soluciones a las problemáticas que aquejan a El Salvador con el objetivo de buscar desarrollo sostenible.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias