spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 29 de julio del 2021

“Yo Cambio” no aplica para Saca, exfiscal y Gordo Max

Con el programa de rehabilitación los reos efectúan trabajos comunitarios para evitar el ocio carcelario

spot_img

La Dirección General de Centros Penales (DGCP) desmintió este jueves que el expresidente, Antonio Saca, el exfiscal, Luis Martí­nez y el presentador de televisión, Maximiliano González, conocido como “El Gordo Max”, sean integrados al programa de reinserción para privados de libertad, “Yo Cambio”.

“En ningún momento se vertió esta información a los medios. El modelo de gestión penitenciaria tiene dos vertientes; uno en el régimen ordinario cerrado y otro en régimen abierto, es decir, en libertad y semilibertad”, explica el comunicado de la DGCP.

Los referidos no pueden integrar el modelo debido a que no están condenados por los delitos que se les atribuyen. Los procesos judiciales en su contra se encuentran en la etapa de Instrucción y siguen siendo inocentes mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por un juez.

Lea: Cárcel para expresidente Saca.

Actualmente el expresidente se encuentra en prisión provisional por supuestos delitos de corrupción. El exfiscal, Luis Martí­nez también se encuentra en cárcel provisional por estar acusado de falsedad ideológica e investigación de información; asimismo, el Gordo Max, está en prisión provisional por el delito de remuneración de actos sexuales con menores de edad.

Los tres imputados se encuentran recluidos en el sector número nueve del Centro Penal La Esperanza, conocido como Mariona.

Lea: Prisión para exfiscal.

El Modelo

El “Yo Cambio” fue impulsado en diciembre de 2014 y ha adiestrado, hasta diciembre de 2016, a un total de 16.465 privados y privadas de libertad en 12 penales del paí­s.

Uno de los objetivos principales del modelo penitenciario es evitar el ocio carcelario y mantener a los internos en programas de salud, educación, arte cultura, deporte, religión, lo que ha generado en los reos un cambio en su conducta y perspectiva de vida, según las autoridades.

Lea: El "Yo Cambio" de las cárceles salvadoreñas.

“Este programa permite a los reos que se encuentran en fase de confianza o semilibertad dedicarse a actividades laborales en beneficio de la comunidad por medio de convenios con otras instituciones públicas como los Ministerio de Obras Públicas, de Educación y la Policí­a Nacional Civil, entre otras instituciones”, explicó anteriormente Rodil Hernández, Director de la DGCP.

Este jueves, el “Yo Cambio” fue inaugurado en el Penal de San Francisco Gotera, departamento de Morazán, en el que 1.123 internos serán los beneficiados.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias