spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

¿Y ahora qué?

Hemos cerrado un año abiertamente complicado, con un cierto temor apaciguado por las “vacunas milagrosas”. Tanto las bolsas estadounidenses como las europeas se han sostenido con los papelones de efectivo que se han soltado eventualmente a lo largo de  este año. Seamos francos: ¿de qué otra manera se hubiera podido sostener la economía…?  

Curiosamente el nivel de coberturas de cola aumentó a comienzos de este nuevo año, aunque los fondos de cobertura están comprando volatilidad. Sin embargo, en la última actualización del indicador Bull & Bear del recién año pasado 2020, Michael Hatnett jefe estratega de Bank Of América demostraba que la bolsa estaba peligrosamente sobrecomprada; o sea, “calentada”. Y sigue en ascenso, en este año el indicador supra mencionado ascendió a 7.1. Quiere decir que estamos al borde de una potencial corrección. Desde este punto la bolsa seguirá subiendo hasta recalentarse todavía más pero con mucho castigo debido al aumento de la volatilidad.

Asimismo el indicador “Euforia y Pánico” de Citibank demuestra que estamos excesivamente sobrecomprados. Y esto se confirma también con CBOE Skew analizado desde una perspectiva semanal.

Nada más alusivo que lo obvio, querido Wattson…

Lo más probable es que luego del rally navideño; o sea, los últimos 5 días laborales de diciembre en bolsa con fuerte sesgo alcista y los 2 primeros días laborales de enero, haya un pequeño descenso para asimilar esa subida estratosférica en las bolsas, y luego, se continúe subiendo hasta finales de mes. Nada de lo anterior pasaría sin las ya mencionadas inyecciones de liquidez que los bancos centrales han tenido que hacer para mantener a flote las economías.

Europa no se salva por las QE (compra de deuda soberana, bonos corporativos y bonos hipotecarios. Aunque de menor envergadura que la intervención de la FED, eso no obsta para que notemos en todo el sentido de la palabra, la equivocada manera de dirigir las economías, imprimiendo dinero FÍAT como si no hay mañana. Lo anterior ha favorecido la subida del bitcoin, stablecoins y altcoins.

En términos precisos, el Standar & Poors 500 estaría a la mitad de donde lo tenemos ahora… Esto infortunadamente demuestra un descalabro, y el evidente triunfo de las políticas de intervencionismo para rescatar la economía; es decir, políticas Keynesianas…

No hay crecimiento.

La burbuja sigue pateándose como una pelota para que le toque al siguiente…

El recién año pasado demostró que los macrofondos de cobertura fueron alcistas, el 2021 plantea ser extremadamente alcista aumentado la exposición de la industria entera de los Hedge Fund posicionándose largos en los futuros sobre acciones. Al igual que los CTAs (Commodity Trading Advisors).

De igual manera, se espera que los bonos sigan bajando en el 2021, pero por Ley del Sentimiento Contrario, cuando todos están de acuerdo, lo más seguro es que el mercado se dé la vuelta y estos suban. Ya comenzó el interés por los Bonos TIPS, protegidos contra la inflación, cuestión que ha favorecido a bitcoin porque es deflacionario.

Ahora bien, téngase en cuenta que hay un nuevo presidente en Estados Unidos, lo cual implica prestar atención al ciclo de los presidentes que demuestra eficacia y veracidad por ser de las “vox populi” el hecho de que al inicio se toman medidas menos populistas para establecer las políticas fiscales y económicas de cada partido político. Nada más alejado de la realidad ya que es preciso marcar el régimen de cada ideología, sea pro-mercado o anti-mercado.

Lo anterior también ha causado revuelvo por la elección de Georgia el 5 de enero. Dichas elecciones mantuvieron atentos a los inversionistas y especuladores con coberturas y posibles oportunidades al valorarse la posibilidad de que los demócratas ganen el congreso también llevándonos a una “ola azul” donde los demócratas controlen todo. Cuestión que parecía poco probable. Pero no fue así. Hubo “ola azul”.

En realidad nadie sabe si la bolsa subirá o bajará, si irá de lado o en círculos; no obstante, y como dicen Warren Buffet: “sé codicioso cuando los demás sean temerosos, y sé temeroso cuando los demás sean codiciosos”.

Redacción Contrapunto
Redacción Contrapunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto

Últimas entradas