spot_img
spot_img
lunes, 18 de octubre del 2021

Wall Street arranca la semana con nuevas caí­das: los principales í­ndices pierden un 1%

Italia, Argentina y la ya más que abierta guerra comercial entre China y Estados Unidos han vuelto a remover las principales bolsas mundiales en la primera sesión de la semana

spot_img

·         Los í­ndices estadounidenses están a un 5% de sus soportes cercanos

·         Goldman Sachs descarta la paz chinoamericana hasta después de 2020

Italia, Argentina y la ya más que abierta guerra comercial entre China y Estados Unidos han vuelto a remover las principales bolsas mundiales en la primera sesión de la semana. En Estados Unidos, los tres mayores í­ndices de la bolsa de Nueva York han terminado la jornada con descensos por encima del 1%. El Dow Jones ha perdido 400 puntos básicos y pierde los 26,000 puntos, aunque todaví­a está a un 4.6% de su principal soporte, el de los 24,675 puntos, de cuyo mantenimiento depende que no se vuelva a llegar a los mí­nimos de Navidad.

Los principales í­ndices de Wall Street retoman las caí­das de la semana pasada. El Dow Jones desciende un 1.5%, hasta los 25,896.44 puntos; el S&P 500 cede un 1.23%, hasta marcar los 2,882.66 enteros, y el Nasdaq 100 retrocede un 1.11%, hasta registrar las 7,561.68 unidades. 

De este modo, el S&P 500 se queda a una distancia del 5,7% de su soporte inmediato, los 2.725 puntos. Igual que lo que sucede con el Dow Jones, este nivel es vulnerable y de su pérdida podrí­an verse mayores descensos.

El mercado americano sigue intranquilo por cómo se está desarrollando la guerra comercial entre EEUU y China. Si la semana pasada fue el yuan chino el que hizo tambalearse al mercado, en esta ocasión preocupa el aumento de tensión en las protestas de Hong Kong. China ve la injerencia de Estados Unidos detrás de las manifestaciones de la población que reivindican elecciones libres sin el control de Pekí­n. A la desconfianza mutua entre ambos paí­ses en el terreno económico y comercial, se añade ahora la desconfianza en cuestiones de polí­tica interior.

Las turbulencias de la semana pasada cuando el Banco Popular de China dejó caer al yuan a su tasa más baja desde 2008 no se han despejado ni mucho menos del mercado. Estados Unidos respondió acusando formalmente a China de manipular divisas, y Goldman Sachs, uno de los principales bancos de inversión del paí­s, ya descarta que haya paz entre los dos paí­ses hasta que no pasen las elecciones presidenciales de 2020.

De esta manera, la firma se alinea con la mayorí­a de economistas de que la actual situación eleva el riesgo de que la economí­a estadounidense entre en recesión a partir de 2021, pese a que la Reserva Federal ha comenzado a recortar tipos para intentar prolongar el ciclo expansivo del PIB.

El petróleo ‘Brent’ pierde en torno a un 10% en agosto

Los futuros del crudo de referencia en Europa, el Brent, terminan en negativo, aunque sin apenas cambios con respecto al viernes, y caen a la zona de los 58.50 dólares por barril, lo que supone que las ganancias anuales se sitúan en el 9% y pierden alrededor de un 10% desde el pasado 31 de julio.

Por otro lado, los futuros del West Texas avanzan un ligero 0.5%, hasta la zona de los 54.76 dólares y acumulan una rentabilidad del 20% desde enero. Esta subida se observa como una reacción a la información compartida por Arabia Saudí­ con los inversores, en la que se dice que la inversión de la empresa estatal de petróleo saudí­ en nuevos pozos y otros proyectos cayó un 12% el año pasado, lo que se entiende como el presagio de una reducción de la oferta, según informan desde Bloomberg.

La libra ya se anota catorce semanas consecutivas de caí­das

La divisa británica no ha logrado reconducir su cotización frente al euro tras el nombramiento de Boris Johnson como premier. La libra esterlina avanza un ligero 0.3% con respecto al viernes, hasta alcanzar los 1.07 euros, pero se deprecia un 3.2% en lo que va de año frente a la moneda europea y ya acumula descensos durante 14 semanas consecutivas, algo más de tres meses.

Por su parte, el euro repunta un ligero 0,1% con respecto al viernes pasado, hasta los 1,121 dólares, y se deprecia un 2.2% en lo que llevamos de ejercicio.

Tomado de: https://www.eleconomista.es

spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias