miércoles, 14 mayo 2025

Voces campesinas en nuevas publicaciones del MUPI

¡Sigue nuestras redes sociales!

Fruto de años de investigación sobre la memoria oral e histórica de comunidades del norte del país, produjeron dos nuevos libros La Rebúsqueda y Vivencias y Memorias de Arcatao.

Fruto de años de investigación sobre la memoria oral e histórica de comunidades del norte de El Salvador, produjeron dos nuevos libros La Rebúsqueda: historias de plantas y resiliencia en Chalatenango y Vivencias y Memorias de Arcatao, presentados en Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI).

El evento reunió a representantes de comunidades campesinas, colectivos de mujeres, estudiantes y jóvenes, y contó con la participación de los editores: Adriana Alas, investigadora postdoctoral de la Facultad de Estudios de Información y Medios de la Universidad Western; el etnobotánico Alain Carretero; el antropólogo Carlos Benjamín Lara Martínez, de la Universidad de El Salvador; y Carlos Henríquez Consalvi, director del MUPI.

La Rebúsqueda es un libro comunitario que documenta el conocimiento tradicional sobre la relación de las comunidades repobladas de Chalatenango con las plantas y animales. A través de relatos breves y recetas para la atención de la salud, se explora el uso de estos recursos en la historia de las comunidades, complementado con una clasificación botánica de las especies mencionadas.

La Rebúsqueda.

Por su parte, Vivencias y Memorias de Arcatao presenta 204 relatos  construidos a partir de 82 entrevistas realizadas a familiares de las víctimas en el distrito de Arcatao, Chalatenango.

Vivencias y Memorias de Arcatao.

La actividad contó con la presencia y apoyo de la Dra. Amanda Grzyb, de la Universidad Western, Canadá, del proyecto Memoria Histórica Sobreviviente en El Salvador de la Posguerra, una red que rescata las historias de vida surgidas entre la violencia, el exilio, la organización popular y la reconstrucción comunitaria.

Ambos libros constituyen un testimonio profundo de las vivencias de estas comunidades y están disponibles para su adquisición en el MUPI, ubicado en la 27 Avenida Norte #1140, Urbanización La Esperanza, San Salvador.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

También te puede interesar

Museo de la Palabra y la Imagen
Museo de la Palabra y la Imagen
Iniciativa ciudadana dedicada a rescatar, conservar y difundir la identidad, cultura y memoria de El Salvador.

Últimas noticias