La Fiscalía General de la República (FGR) giró este martes 25 órdenes de captura en contra del exfiscal general, Luis Martínez, el exfiscal general adjunto, Edgar Márquez, el expresidente salvadoreño, Mauricio Funes, y otros funcionarios de la FGR, acusados por los delitos de Lavado de Dinero, Peculado , Cohecho, entre otros, durante la administración de Luis Martínez entre 2012 y 2015.
Asimismo, la FGR ordenó captura en contra de los empresarios Enrique Rais, Hugo Rais, Moises Torres, Aldo Parducci, Jorge Najera, siempre vinculados a actos de corrupción al que la Fiscalía ha denominado “Operación Corruptela”.
Lea también: Exfiscal Martínez enfrenta audiencia inicial por corrupción de la justicia
Las órdenes de captura incluyen también al exgerente general, Mauricio Antonio Yanes, el exgerente de recursos humanos, José Dolores Zelaya y otros funcionarios de la FGR.
La FGR informó que de las órdenes de captura se han hecho efectivas 13, entre los detenidos están el exgerente Mauricio Yanes, el exgerente de recursos humanos José Dolores Zelaya y el empresario Jorge Nájera.
Por su parte el expresidente Mauricio Funes (2009-2014) es asilado político de Nicaragua junto a su núcleo familiar, y es acusado también de malversar más de $351 millones de dólares provenientes de fondos públicos por medio de una treintena de prestanombres.
En cuanto al empresario Rais y su hijo, Hugo Rais, son prófugos de la justicia luego que se les acusara de solicitar a Luis Martínez de cometer fraude procesal al inculpar con pruebas falsas a otra persona.
Por ese caso, Luis Martínez enfrenta hoy audiencia inicial, en la que también se le intimará por otros 10 delitos nuevos, según informó la Fiscalía.