Veteranos de guerra del FMLN y las Fuerzas Armadas realizaron acciones de protesta como cierres de tramos de carreteras importantes del país este jueves para exigir el cumplimiento de beneficios económicos y sociales como pensiones y atención médica prometidos por el Gobierno central.
Las protestas fueron organizadas por seis asociaciones de veteranos de guerra de la Fuerza Armada, desde horas tempranas de este jueves con el fin de "exigir el cumplimiento de los beneficios para los veteranos de guerra" que han sido prometidos por el Estado, aseguraron en un comunicado.
La exigencia de los veteranos es que reforme la ley de para que se les permita recibir una indemnización de $3.000 dólares y una pensión mensual de $300 dólares (correspondiente al salario mínimo). En la actualidad los veteranos tanto de la Fuerza Armada y de la guerrilla reciben una pensión mensual de $50 dólares, aseguran los demandantes.
De acuerdo al comunicado, se cerraron con obstáculos y quemas de llantas 8 diferentes tramos de las principales carreteras en varios lugares del país, entre ellas la Panamericana y otras de acceso a la capital, San Salvador, y ciudades como Sonsonate, Ahuachapán y Usulután.
También se efectuó un tranque a 500 metros del punto fronterizo de las Chinamas, entre El Salvador y Guatemala, en el occidental departamento de Ahuachapán.
Paralelo a ello, hubo marchas en San Salvador por sus principales calles en dirección a la Asamblea Legislativa, así como otra manifestación hacia las inmediaciones de Casa Presidencial, a fin de denunciar el incumplimiento de la ley beneficiaría a los exmilitares con pensiones, indemnizaciones, atención a la salud y otras orientación social.