El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha decidido romper relaciones diplomáticas con Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay. Esta medida se tomó en respuesta a las declaraciones y acciones de estos gobiernos, que cuestionaron los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, donde Nicolás Maduro fue reelecto como presidente para el período 2025-2031.
Retiro de Personal Diplomático
Venezuela ha ordenado el retiro de todo su personal diplomático de las embajadas en los países mencionados. Asimismo, el gobierno venezolano ha exigido que los representantes diplomáticos de estos países abandonen el territorio venezolano de manera inmediata. La decisión se justifica como una defensa de la soberanía nacional ante lo que se considera una interferencia injerencista y una falta de respeto a los principios democráticos del país.En el comunicado compartido por el canciller de la, Yvan Gil, se señaló la que acción marca un claro rechazo a lo que el gobierno venezolano describe como un intento de reeditar el fracasado Grupo de Lima y una violación de la soberanía nacional del país.
El comunicado destaca la firme postura de Venezuela en defensa de su soberanía y critica la subordinación de esos gobiernos a Washington, así como su alineación con ideologías que el comunicado califica como fascistas.