spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 26 de julio del 2021

Vacunados contra el COVID-19 no han registrado efectos secundarios, dice Salud

El Ministerio de Salud ha aplicado la primera dosis a 49,000 personas pertenecientes a la primera línea de atención sanitaria.

spot_img

No hay reportes de efectos secundarios graves como consecuencia de la vacunación contra el covid-19, iniciada desde el pasado 17 de febrero con el personal de salud. indicó el ministro del ramo, Francisco Alabí.

“No se ha presentado efecto adverso grave relacionado a la vacunación e inmunización, con lo cual es una estrategia bastante segura y reduce exponencialmente la posibilidad de contagio ante esta enfermedad, protegiendo sobre todo las formas graves de complicaciones a causa del covid-19”, explicó el funcionario.

Por el momento, sumó, se han vacunado 49,000 personas contra el virus en el país, los cuales pasaron por una vigilancia inicial de 30 minutos posterior a la aplicación de la primera dosis, tiempo en el cual el personal sanitario observa si ocurre alguna reacción alérgica o algún otro efecto como consecuencia de dicha colocación.

Alabí indicó que el Ministerio de Salud ha dado seguimiento “al 100 % de los casos” para  monitorear la aparición de Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización (ESAVI) y que, por el momento, se reportan procesos febriles, dolor en el lugar punzante y enrojecimiento como los más comunes, y que no se consideran graves.

Sí existen efectos que están descritos y que todos los salvadoreños conocemos cuando asistimos con nuestros niños a la unidad de salud, procesos febriles, dolor en el sitio de la punción, enrojecimiento, que son el día a día”.Francisco Alabí Ministro de Salud

El lineamiento técnico de vacunación contra SARS-Cov-2 establece que todo ESAVI serio -aquellas reacciones que ponen en riesgo la vida de la persona, que ameritan hospitalización, una atención médica especializada, o incluso una incapacidad temporal o permanente-, deberán ser notificados inmediatamente a las autoridades sanitarias.

Semanas atrás, una decena de países europeos dejaron de aplicar la vacuna contra el covid-19 fabricada por la farmacéutica AstraZeneca, esto ante la sospecha de la aparición de trombosis debido al antídoto.

En su momento, el ministro de Salud señaló que el sistema público está brindando medicamentos anticoagulantes que generan o disminuyen la probabilidad de las complicaciones por la enfermedad. Además, médicos infectólogos nacionales descartaron que en el país se hayan dado casos de trombosis, y se enfatizó en que la vacunación debía continuar.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a no parar con el proceso de vacunación por estos casos. Incluso la Organización Panamericana de Salud informó que los lotes analizados habían sido producidos y distribuidos en Europa, y que los que estaban llegando al continente americano a través de la iniciativa del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX), de la que El Salvador es parte, eran producidos en la India y Corea del Sur.

Actualmente países como Francia y Alemania, que suspendieron temporalmente la vacunación, reanudaron el proceso tras un incremento de casos de covid-19.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias