spot_img
spot_img
lunes, 25 de octubre del 2021

Uruguay se retira del TIAR y denuncia riesgo de intervención en Venezuela

La resolución de este lunes, en Nueva York, habilita el ingreso de extranjeros para la captura, extradición y sanción de personas sin el consentimiento de Venezuela, posibilidad que calificó por fuera del derecho internacional

spot_img

El gobierno de Uruguay anunció hoy que se retira del TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) luego que en la OEA (Organización de Estados Americanos) se aprobó una resolución que invoca ese tratado contra Venezuela.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, anunció hoy en rueda de prensa que el gobierno, que encabeza el presidente, Tabaré Vázquez, denunciará el TIAR, lo que significa que se inicia el proceso de retiro de ese acuerdo.

La resolución de este lunes, en Nueva York, habilita el ingreso de extranjeros para la captura, extradición y sanción de personas sin el consentimiento de Venezuela, posibilidad que calificó por fuera del derecho internacional.

“La lucha contra la delincuencia se lleva a cabo en cada país, con la colaboración internacional, pero con el consentimiento del país”, definió. Para el jerarca, la resolución abre la puerta a la intervención armada en Venezuela, precisó el ministro uruguayo.

Para el jefe de la diplomacia uruguaya, esa resolución de la OEA abre el camino a una intervención armada extranjera en el país caribeño y " Uruguay  jamás se prestará para justificar acciones de esta naturaleza", por eso votó en contra de esta resolución.

Aclaró Nin Nova que la posición uruguaya "no es a favor del Gobierno de Venezuela, sino a favor del derecho internacional, de la paz y de la institucionalidad de las organizaciones internacionales".

En la reunión de este lunes el vicecanciller, Ariel Bergamino, fundamentó el voto negativo de Uruguay y explicó que el TIAR no fue suscripto para encarar en forma conjunta los conflictos o amenazas internas y calificó la decisión como un antecedente "peligroso e inaceptable".

Además, señaló que la resolución menoscaba a la propia organización, que cuenta con otros mecanismos para solucionar conflictos sin necesidad de recurrir a interpretaciones que intentan ocultar intencionalidades políticas como, por ejemplo, el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas de 1948, también conocido como Pacto de Bogotá, como un instrumento diplomático más adecuado que el TIAR.

El TIAR es un acuerdo entre los países del continente americano suscripto en 1947 para promover la cooperación conjunta y responder los ataques armados del exterior del hemisferio. “Nunca se había usado desde su creación. El día que se quiso usar, en la Guerra de las Malvinas, Estados Unidos consideró que el agresor era Argentina” y se puso del lado de Gran Bretaña, desconociendo ese acuerdo, recordó el canciller uruguayo.

Vea las declaraciones de Nin Nova

https://www.youtube.com/embed/aZZ_koFa1vY

spot_img

También te puede interesar

Carlos Castillos
Corresponsal en Uruguay y Paraguay
spot_img

Últimas noticias