spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 29 de julio del 2021

Uruguay no quiere más a Almagro en la OEA

Para Uruguay "es indispensable abrir un espacio a los paí­ses miembros para darles la posibilidad de presentar otros candidatos y así­ poder evaluar distintas alternativas", dijo Tabaré Vázquez

spot_img

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, rechazó hoy la propuesta de Colombia para apoyar la reelección de Luis Almagro al frente de la Secretarí­a General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Vázquez, quien dejará el cargo el 1 de marzo próximo, expresó hoy "importantes matices" respecto de la visión que tiene su colega colombiano, Iván Duque, en relación a la tarea que ha desarrollado Almagro al frente de la institución continental.

Para Uruguay "es indispensable abrir un espacio a los paí­ses miembros para darles la posibilidad de presentar otros candidatos y así­ poder evaluar distintas alternativas".

Almagro fue canciller de Uruguay durante el gobierno del ex guerrillero José Mujica (2010-2015) y en mayo de ese último año asumió en la OEA.

Su  gestión mereció muchas crí­ticas, incluso varios pedidos de expulsión del la coalición gobernante Frente Amplio (FA), en la que militaba.

En su paí­s se le cuestiona, principalmente, las posiciones asumidas respecto de Venezuela que llegaron en algún momento a sugerir una intervención extranjera en ese paí­s.

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, se está sometiendo a un tratamiento médico estos dí­as, después de anunciar, el martes, que padece un tumor pulmonar.

Su actual perí­odo de gobierno culminará el 1 de marzo y el cargo será traspasado a quien  resulte ganador en las elecciones nacionales a realizarse el último domingo de octubre.

En caso que, en esa instancia, ningún candidato obtenga la mitad más uno de los votos válidos, habrá una segunda vuelta, el último domingo de noviembre, entre los dos candidatos más votados.

Carta de Vázquez a Iván Duque

spot_img

También te puede interesar

Carlos Castillos
Corresponsal en Uruguay y Paraguay
spot_img

Últimas noticias