Una misión de la Unión Europea (UE) se reunió este lunes con el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, para evaluar las condiciones para su participación como observadores en las elecciones legislativas y municipales de 2018.
"Misión de Exploración Electoral de la UE llega al país a conocer contexto político, logístico y de seguridad para reunir elementos y evaluar participación como observadores en elecciones 2018", informó la Cancillería salvadoreña.
Añadió que en la reunión también se discutieron los "detalles del trabajo que podrían llevar a cabo" los observadores.
El pasado 4 de octubre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a unos 5,2 millones de salvadoreños para renovar los gobiernos de 262 municipios y los 84 diputados de la Asamblea Legislativa para los próximos tres años.
El titular del TSE, Julio Olivo, dijo en esa fecha que la institución invitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a observar las elecciones legislativas y municipales del 4 de marzo de 2018.
Las autoridades de Seguridad han advertido que las pandillas buscan acercarse a los partidos políticos y candidatos para pactar votos a cambio de prebendas, principalmente para sus líderes encarcelados.
Según el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, estas estructuras pretenden que los diputados de la nueva legislatura terminen con la medidas "extraordinarias" de seguridad lanzadas en marzo de 2016 y con vigencia hasta 2018.
El Gobierno acusa a la Mara Salvatrucha (MS13), que Estados Unidos busca eliminar, al Barrio 18 y otras minoritarias de mantener los altos índices de violencia que sitúan al país como uno de los más violentos del mundo, con tasas de 103 y 81,7 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015 y 2016, respectivamente.