spot_img
spot_img
miércoles, 20 de octubre del 2021

UNICEF prevé incremento de adolescentes con VIH

El VIH sigue siendo una de las principales causas de muerte entre adolescentes, en 2015 murieron 41.000 niños de 10 a 19 años

spot_img

Un informe publicado por UNICEF señala que para el año 2030 podrí­a incrementar, en el mundo, el número de adolescentes infectados por el Virus de Inmunodeficiencia Adquirido (VIH), esto si se estancan los progresos para prevenir la enfermedad en este grupo de edad. Cerca de 400.000 jóvenes podrí­an estar infectados dentro de 14 años, según el estudio.

En 2015 contabilizaban cerca de 250.000 jóvenes infectados a nivel mundial. El director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, expresó que el mundo ha logrado enormes progresos en los esfuerzos para poner fin al Sida “pero la lucha está lejos de haber terminado, especialmente para los niños y los adolescentes”.

Agregó  que “cada dos minutos, otro adolescente ““lo más probable, una niña”“ contraerá el VIH. Si queremos poner fin al Sida, necesitamos recuperar el sentimiento de urgencia que esta cuestión merece y redoblar nuestros esfuerzos para llegar a cada niño y cada adolescente”.

El séptimo inventario de la situación sobre los niños y el sida: For Every Child: End AIDS deja en evidencia que, a nivel mundial, el sida sigue siendo una de las principales causas de muerte entre los adolescentes, ya que costó las vidas de 41.000 niños de 10 a 19 años en 2015. 

En el informe, UNICEF reconoce los progresos en la prevención de la transmisión de madre a hijo del VIH, señala que en todo el mundo se evitaron 1,6 millones de nuevas infecciones entre los niños entre 2000 y 2015.

Pero lamenta que pese a los avances para evitar nuevas infecciones y reducir las muertes, la financiación para la respuesta al sida ha disminuido desde 2014. 

UNICEF propone ciertas estrategias que para prevenir el incremento de jóvenes con VIH, entre ellas está la de invertir en innovación para la prevención y la atención; Poner fin a la discriminación de género, incluidas la violencia de género y la lucha contra el estigma.

Además insta a los Estados a que prioricen esfuerzos para abordar las vulnerabilidades de los adolescentes proporcionándoles actividades combinadas de prevención como la profilaxis antes de la exposición, transferencias en efectivo y una educación sexual integral.

Por otro lado, en El Salvador el Ministerio de Salud (Minsal) ha diagnosticado 947 casos nuevos del Virus de Inmunodeficiencia Adquirido (VIH) en El Salvador, de esto el 4.4 por ciento (%) son jóvenes entre los 15 y 19 añosSegún datos de la Procuradurí­a para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) desde 1985 hasta el 2015, en El Salvador se contabiliza un total de 31,896 de personas diagnosticadas con VIH.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias