La Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) aseguró este 1 de marzo que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) defiende intereses privados en el caso del retiro de las toneladas de escoria de la exfábrica de Baterías de El Salvador en el cantón Sitio del Niño, San Juan Opico la Libertad, ya “que ha condenado al pueblo Salvadoreño a pagar el daño ambiental”, aseguran.
La aseveración surge debido a que el 11 de marzo de 2015 que la Sala de lo Constitucional de CSJ ordenó al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), al Ministerio de Salud y a la alcaldía del lugar retirar y destruir la escoria al interior de la exfábrica de Baterías Record y no obligó a los responsables de la exfábrica cuando esta operaba en el lugar.
Ante esa resolución la UNES pide a la CSJ que deduzca toda la responsabilidad a los culpables del daño ocasionado que tengan que ver con la entrada en funcionamiento de esa exfábrica y que exija a los verdaderos responsables el saneamiento y la reparación del daño causado al ambiente en el cantón Sitio del Niño
Asimismo exige al poder Ejecutivo aplique adecuadamente el principio de precaución de la ley de medio ambiente por medio del monitoreo a las empresas que con su actividad puedan dañar el ambiente y la salud de las personas.
La Unidad Ecológica asegura que la problemática se agudiza debido a que en la zonas más cercanas a la exfábrica habitan un conjunto de comunidades que agrupan un total de aproximadamente siete mil doscientas personas. Asimismo funcionan en el territorio cinco instituciones educativas.
Las primeras denuncias en contra de Record iniciaron desde el 2005 por personas afectadas residentes de la zona junto a movimientos ambientalistas. El Ministerio de Salud clausuró la planta en septiembre de 2007 y en 2009 se decretó, por el sistema judicial, detención para Hugo Reynaldo Trujillo Díaz, Arturo Marenco Carballo y José Edgardo Brito Menéndez, ingenieros de la fábrica.
Después de las denuncias por la contaminación por plomo una de las acciones más notorias realizadas en pro del Sitio del Niño fue la que tomó en 2010 el MARN al declarar emergencia ambiental en un radio de 1.500 metros a partir de los muros de la fábrica.
Según la UNES desde hace más de 19 años la población del Sitio del Niño del ha sufrido una crónica contaminación por plomo debido a Baterías de El Salvador. Las autoridades de Salud y el MARN habían censado, entre 2010 y 2012, a más de 7.000 personas. De los 99 casos positivos de contaminación por plomo, 79 correspondían a menores de edad y se les detectó más de 10 microgramos de plomo. Los exempleados de la fábrica resultaron con alrededor de 40 microgramos de plomo en sangre.