spot_img
spot_img
miércoles, 20 de octubre del 2021

Unas 40 manzanas de reserva chalateca La Montañona es consumida por voraz incendio

Los pobladores trabajan desde el domingo tratando de evitar que las llamas, especialmente en árboles de pino, se propague.

spot_img

Más de 50 ciudadanos, elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y  Cuerpo de Bomberos, continuaron las labores de extinción de un incendio forestal de grandes proporciones iniciado el domingo en la reserva forestal La Montañona, del municipio de Concepción Quezaltepeque, Chalatenango. 

Los cuerpos de socorro indicaron que más de 40 manzanas del bosque fueron afectadas, pobladores trabajan desde el domingo tratando de evitar que las llamas, especialmente en árboles de pino, se propague.

La Mancomunidad La Montañona, organización para el cuido del medio ambiente,  informó que la "Majestuosa Montañona emanando dióxido de carbono, transformando su estructura vegetal, alterando el ciclo de microcuencas hidrográficas, siendo testigo de la muerte de animales y la migración de los que se han logrado salvar, viendo como se hace humo su materia orgánica y sus nutrientes".

La Montañona cuenta con 2,700 manzanas en total, las cuales se encuentran en 7 municipios de Chalatenango: Las Vueltas, La Laguna, Comalapa, Concepción Quezaltepeque, Chalatenango, El Carrizal y Ojos de Agua. 

Las llamas iniciaron el domingo y el lunes la intensidad bajó, gracias al aporte de los vecinos, pero este martes cobró fuerza. 

 

Pobladores del municipio de Concepción Quezaltepeque se organizaron para salir en caravana para unirse a las labores de extinción del fuego.

Esta se considera como la reserva ecológica más grande de Chalatenango y una de las más importantes de El Salvador, en ella habitan más de 180 especies de animales y 120 especies de aves.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias