spot_img
spot_img
martes, 19 de octubre del 2021

Una treintena de muertos por terremoto en México

México se encuentra bajo una doble amenaza debido al riesgo de réplicas en sus costas del Pací­fico y los tres huracanes que se acercan por el Atlántico

spot_img

Un poderoso terremoto de 8,2 grados sacudió este viernes el sur de México, dejando al menos 32 muertos, en lo que fue calificado como el mayor sismo registrado en los últimos 100 años en el paí­s.

El estado de Oaxaca, en el sur, fue uno de los más afectados. El gobernador de esa entidad, Alejandro Murat, dijo a la televisión local que se registraron 23 personas fallecidas de forma preliminar, 17 de ellas tan solo en la localidad de Juchitán, en el sureste del estado.

En Juchitán "hay casas colapsadas con gente al interior de las mismas", dijo Luis Felipe, coordinador general de protección civil federal, a la cadena Televisa.

Lea además: UNICEF: más de 10 millones de niños en riesgo por huracán Irma.

El vecino estado de Chiapas, en cuya costa fue el epicentro, reportó siete muertos. Además, hay dos menores fallecidos en Tabasco, también en el sur, y las autoridades advierten que este número puede aumentar en las próximas horas.

El terremoto es el "mayor registrado en el paí­s en los últimos 100 años", dijo el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en un mensaje televisivo momentos después del movimiento telúrico.

El sismo ocurrió a las 23H49 locales del jueves (04H49 GMT del viernes) cerca de la localidad de Tonalá (Chiapas), a unos 100 km de la costa, a una profundidad de 19 km y desató una alerta de tsunami para los estados de la porción central y sur de la costa del Pací­fico mexicano. Pero ésta fue levantada poco después.

El pánico se apoderó, de norte a sur, de gran parte de los 120 millones de habitantes del paí­s. Muchos salieron a las calles en pijamas, cargando a sus hijos o a sus mascotas.

De momento, en los estados del centro del paí­s y en Ciudad de México, una megalópolis con 20 millones de habitantes, no se registraron mayores daños materiales ni se reportaron ví­ctimas.

Las autoridades alertaron sobre una posible réplica superior a 7 en las próximas horas.

Un peligro a dos frentes

Además de las posibles réplicas, México está amenazado además por el huracán Katia, de categorí­a 2, que avanza este viernes por el Golfo de México hacia el estado de Veracruz, en una terrible semana en la que otros dos ciclones, Irma y José, también cruzan el mar Caribe con una estela de muertos y graves daños materiales.

Le puede interesar: Huracán Irma continúa su paso de devastación por el Caribe.

Irma, de categorí­a 4, ha causado 14 muertos, y llegó la madrugada de este viernes a la isla Gran Inagua (sur de Bahamas) y aunque su intensidad ha disminuido un grado, sus vientos siguen soplando a 260 kilómetros por hora y continúa siendo considerado como "muy peligroso" por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), que advirtió sobre los daños que podrí­an provocar los también huracanes José y Katia.

Luego del desastre que causó Irma, en la Antillas francesas se preparan para recibir a José, que de acuerdo al último informe del NHC llegó a la categorí­a 3 por lo que se mantiene la advertencia sobre las islas de Antigua, Barbuda, Anguilla, Sint Maarten y San Bartolomé.

Con categorí­a 2, el huracán Katia tomó fuerza en las últimas horas y se aproxima a la costa mexicana, informó este viernes el NHC.

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias