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viernes, 17 de septiembre del 2021

Una apuesta por reivindicar la agricultura a través de la academia

FUNDACRISTOBAL propone una nueva alternativa educativa a jóvenes vinculada al desarrollo del agro con un enfoque ecológico

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La Fundación José Cristóbal Hernández Ventura (FUNDACRISTOBAL) inauguró el pasado viernes 11, el primer Instituto Técnico Vocacional con énfasis en Bachillerato Agroecológico. La iniciativa busca ofrecer alternativa y oportunidad académicas a los jóvenes del municipio de San Pedro Perulapán, del Departamento de Cuscatlán y sus alrededores.  

Surge como una contribución educativa a los jóvenes de la zona, muchos en situación de vulnerabilidad por la violencia e inseguridad.  FUNDACRISTOBAL, le apuesta a  mejorar la calidad de vida de todo grupo humano que se encuentre en situación de pobreza o sea marginado de los mecanismos de desarrollo social y económico.

Durante el evento de inauguración se contó con la participación del viceministro de Educación, Francisco Castaneda, quien manifestó la importancia de la creación de dicho instituto: “Este dí­a me complace en ser parte de seguir trabajando por un paí­s más próspero e inclusivo”, señaló Castaneda.

El proyecto lanzado por la institución denominado  “PROYECTO VIDA”, con el cual se espera producir más de 3 millones de árboles frutales, forestales y maderables se perfila también como una  lí­nea de acción dentro de la nueva matriz energética que busca implementar un modelo de energí­a limpia y amigable con el medio ambiente.

Según estudios del Ministerio de Agricultura y Ganaderí­a (MAG), El Salvador presenta un déficit alimentario especialmente en maí­z, frijol, hortalizas, frutas y productos pecuarios; que se suple con la importación. Además del uso excesivo de insumos nocivos para el medio ambiente, manufacturados, costosos o escasos y maximización de las cantidades de sustancias tóxicas o contaminantes.

Ante  esta realidad se debe incrementar la producción nacional de estos rubros y por medio de la formación académica es posible incentivar el área agrí­cola, preparando a los jóvenes con el conocimiento de tecnologí­as moderna y especialmente con un enfoque agroecológico en los diferentes procesos para la generación de la producción agropecuaria.

Al disponer de una población preparada en la rama agroecológica, esta dispondrá de las herramientas académicas para una producción endógena, es decir propia de la zona, mejores condiciones laborales y propiciará mayor generación de empleo sobre todo en el sector rural.

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Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
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