La próxima semana se concretará uno de los primeros retos para el presidente Nayib Bukele: asumir también la presidencia del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
En estos momentos todavía la ejerce Guatemala, pero desde el cuatro de junio será el turno de El Salvador. Ese día tendrá su primera cumbre con Jefes de Estado, un evento que se celebrará en el vecino país.
Como mencionó el excanciller Hugo Martínez durante una entrevista con Canal 33 esta semana, será un espacio para que Bukele se encuentre con dos presidentes con los que aún, en público, no se ha encontrado: Juan Orlando Hernández, de Honduras, y Daniel Ortega, de Nicaragua.
Ya el pasado ocho de mayo, el Comité Ejecutivo del SICA hizo el traspaso al entonces canciller salvadoreño Carlos Castaneda. La semana que viene, Jimmy Morales, presidente de Guatemala, entregará la presidencia pro témpore a Bukele.
Felicitaciones de Trump
En tanto, el presidente estadounidense Donald Trump tuvo palabras de elogio para Bukele en su primer día al frente.
A través de su cuenta personal de Twitter, el mandatario estadounidense envió un mensaje a su homólogo salvadoreño: “Los Estados Unidos se encuentran listos para trabajar con Nayib Bukele para avanzar en la prosperidad en El Salvador y en el hemisferio. ¡Felicitaciones, presidente Bukele, en su inauguración!”
Estados Unidos también organiza el trabajo por regiones. Cuando dice hemisferio, se refiere al hemisferio occidental, donde se encuentra El Salvador. La delegación estadounidense que presenció el traspaso de mando incluyó a una funcionaria de alto nivel que se encarga de los asuntos en el hemisferio occidental.
En estos momentos, los países del Triángulo Norte centroamericano (El Salvador, Guatemala y Honduras), junto México, están en un delicado proceso de buscar una solución al flujo de migrantes. Ha dicho Trump que si México no lo resuelve para el 10 de junio, comenzará a poner un cargo adicional del 5 % a todas las importaciones mexicanas. La mayoría de esos migrantes son centroamericanos.