spot_img
spot_img
martes, 26 de octubre del 2021

Un cierre de campaña espectacular

Conversando con unos amigos comentaban que esta campaña electoral ha sido una de las más sucias, sólo comparable con la de 2004, en que participó Schafik Handal; esta campaña se caracterizó por los ataques arteros entre algunos de los candidatos, en vez de valorar las propuestas, de tal manera que el ciudadano pudiera decidir racionalmente en bien de la nación. El cierre de campaña se caracterizó por la capacidad de movilización de dos partidos: Nuevas Ideas y FMLN).

Al acto de cierre de campaña de Nuevas Ideas, el dí­a Sábado por la noche, en el Centro Histórico, en donde es evidente el esfuerzo de rescate realizado cuando era alcalde Nayib Bukele, asistieron simpatizantes del Gran San Salvador y de dos o tres municipios cercanos; la gran mayorí­a llegaron a la plaza por sus propios medios, en los alrededores sólo se podí­a contar unas seis buses provenientes de municipios fuera del Gran San Salvador, pertenecientes a la zona central del paí­s. La asistencia fue de aproximadamente unas 60 mil personas; la mayorí­a de asistentes eran jóvenes de clase media baja, principalmente del sexo masculino. Entre la asistencia se podí­a reconocer a varios ex miembros del FMLN, especialmente ex combatientes. La tarima estaba instalada frente al Palacio Nacional, el cual se habí­a iluminado artí­sticamente; también habí­a una pantalla gigante. El acto se inició con un espectáculo musical. Se podí­a sentir el entusiasmo y alegrí­a, especialmente cuando habló Nayib Bukele. En la tarima principal se encontraban parados aproximadamente unos 100 jóvenes vistiendo la camisa celeste de Nuevas Ideas, lo que mostraba el grupo de población que apoya a ese partido. Los discursos tení­an como objetivo reafirmar los obstáculos que tuvo que superar Nuevas Ideas para poder participar en estas elecciones, la necesidad de romper con el bipartidismo, puntualizar sus propuestas principales, asegurar que se ganarí­a en primera vuelta, obtener la mayor afluencia de la población a los centros de votación, que las personas votaran por Nuevas Ideas y especialmente la vigilancia de la votación y el conteo de los votos. Cuando finalizaron los discursos, el acto se cerró con fuegos artificiales.

El Cierre de campaña del FMLN , el Domingo por la mañana, se realizó en la Alameda Juan Pablo II, asistieron simpatizantes de prácticamente todo el paí­s, en los alrededores estaban estacionados aproximadamente ochenta buses. Los asistentes llenaron completamente tres cuadras de cuatro carriles y en forma parcial otras tres cuadras, aproximadamente unas 120.000; la mayorí­a llevaba camisas del partido y enarbolaban banderas rojas. La mayorí­a eran jóvenes, trabajadores urbanos y de la clase media urbana (aunque habí­a bastante campesinos), del sexo masculino. Todos estaban muy contentos de asistir a esa actividad que mostraba la capacidad de movilización de este partido. Desde muy temprano hubo un espectáculo musical en vivo. En la tarima principal se encontraban sentados unos treinta dirigentes del FMLN, la mayorí­a rondaba los sesenta años. Los objetivos de los discursos fueron: puntualizar los aspectos principales del programa de gobierno, asegurar que se luchará contra la corrupción, motivar a los seguidores a llevar a las urnas al mayor número de seguidores y dar seguridad que se ganarí­a en primera vuelta.

ARENA hizo su cierre de campaña en cuatro concentraciones, la primera en San Salvador frente a las instalaciones de COENA, la segunda en Santa Tecla en El Cafetalón, la tercera en la Libertad y la última en Santa Ana. En el acto principal en San Salvador, por la tarde del dí­a domingo, asistieron unos 1500 simpatizantes del área del Gran San Salvador. La mayorí­a eran personas jóvenes, de la clase media urbana, del sexo masculino. En la tarima habí­a unas cuarenta personas de aproximadamente cuarenta y cinco años, principalmente dirigentes, diputados y alcaldes. El ex presidente Alfredo Cristiani estuvo presente durante veinte minutos. Los objetivos de los discursos fueron: afirmar que se ganarí­a en primera vuelta, que pretenden lograr varios acuerdos de nación y que los simpatizantes fueran a votar.

spot_img

Últimas entradas