spot_img
spot_img
martes, 19 de octubre del 2021

Ulloa viaja a México para abordar temas de migración

Los representantes de los paí­ses asistentes elaborarán un Plan de Acción. Se espera que acudan la CEPAL y autoridades mexicanas, que ya están ejecutando un plan al respecto.

spot_img

El vicepresidente Félix Ulloa está en Tapachula, México, para discutir acciones que lleven a reducir la migración irregular desde el Triángulo Norte centroamericano, integrado por Guatemala, Honduras y El Salvador.

Ulloa participa en el conversatorio regional para profundizar en el Plan de Desarrollo que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) formuló para la subregión. En el encuentro estarán autoridades del Ejecutivo mexicano, integrantes del Parlamento Centroamericano, de la CEPAL y de CONMIGRANTES. Es dentro de este evento que se discutirán temas como “los desafí­os que enfrentan los parlamentos nacionales y regionales en el tema de migración forzada”.

El evento tiene previsto cerrar con un Plan de Acción.

Desde El Salvador salen entre 250 y 500 personas a diario buscando la ruta hacia el Norte. La mayorí­a de migrantes busca llegar a terreno estadounidense para encontrar un trabajo bien remunerado que les permite mejorar sus condiciones de vida. Otros buscan asilo, porque en su lugar de origen sufren amenazas de pandillas o de otros grupos armados. Tanto Estados Unidos como México han tomado acción para reducir el flujo de personas que siguen tratando de llegar a al paí­s norteamericano sin tener sus papeles en regla y arriesgando toda su seguridad en una ruta peligrosa.

Ulloa ha mencionado que la corrupción y la impunidad son dos detonantes de la migración irregular, porque deterioran la calidad de vida de las personas. Esta es una de las razones por las que están doblando esfuerzos para lograr instalar la CICIES. 

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias