El vicepresidente Félix Ulloa llevó el mensaje del combate a la corrupción a la XVII Cumbre de Tuxtla 2019 en San Pedro Sula, Honduras. En este encuentro están reunidos los 10 países que componen a Mesoamérica.
“No podemos soñar en una región en paz y próspera, sino está libre de corrupción”, expresó Ulloa. El vicemandatario aprovechó también para proponer la construcción de una agenda de transparencia en el uso de los recursos públicos. Además, apoyó la propuesta del canciller de Colombia, Carlos Trujillo, de crear una Cámara Mesoamericana contra la Corrupción. “El combate a la corrupción debe ser una de nuestra líneas frontales”, insistió Ulloa.
En El Salvador, el presidente Nayib Bukele se ha comprometido a instalar una comisión con apoyo internacional que se dedique a investigar y combatir delitos como la corrupción, ya conocida popularmente como la CICIES. Así, Bukele designó a Ulloa como el responsable de montar esta nueva institución antes de que se cumplan los primeros 100 días del nuevo gobierno, es decir, el 8 de septiembre (lo más tarde).
Por ahora, es poco lo que han revelado sobre la CICIES: el papel de Ulloa, que intentarán no pasar por la Asamblea Legislativa para montarla, una fecha límite en septiembre, que sus investigaciones irán más allá del sector público (alcanzarán a los corruptores) y que uno de los primeros casos que tomará será el de la presa El Chaparral.
“Les exhorto para que trabajemos juntos e impulsar una agenda de transformación urgente, promoviendo la transparencia, a fin de abordar de manera conjunta nuestras aspiraciones y desafíos comunes”, manifestó el vicepresidente Ulloa en el evento internacional. Ulloa, que también tiene la misión de trabajar en la integración de Centroamérica, agregó que la corrupción “ha castigado a nuestras naciones y ha generado el flujo de migración forzada”.
Los países que integran Mesoamérica y que son miembros de la cumbre de Tuxtla son México, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Colombia y El Salvador. Todos los países han enviado a sus representantes; además, estarán presentes empresarios y voceros gremiales para discutir sobre temas económicos.