spot_img
spot_img
sábado, 15 de mayo del 2021

TSE desmiente supuesto fraude en papeletas de votación

De acuerdo con el presidente del ente colegiado, algunas personas afines a Nuevas Ideas comenzaron a "pedir gustos" en la tonalidad del emblema, cuanto ya existe un registro oficial que fue aprobado por los representantes de GANA

spot_imgspot_img

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, desmintió este viernes que el Organismo Colegial esté intentando cambiar la posición y el color del emblema de GANA en la papeleta de votación para las elecciones presidenciales de 2018.

Olivo aclaró que el tono de color que actualmente mantiene el emblema del partido, fue autorizado por representantes de GANA, y se encuentra inscrito legalmente en el padrón del TSE desde el 19 de septiembre de este año, por lo que no puede cambiarse según lo establecido por ley.

De acuerdo con el presidente, lo que sucedió es que algunas personas afines al partido han comenzado a “pedir gustos” en la tonalidad del emblema cuanto ya existe un registro oficial que fue aprobado frente a los encargados del partido, representantes de la Fiscalí­a General de la República (FGR) y miembros del TSE.

Según el magistrado, antes de que cada partido firme, en esa reunión se especifique el tono, la intensidad, se realizan pruebas y se dan muestras para verificar que sea el color exigido por el partido.

Le puede interesar: Bukele denuncia supuesto fraude en papeleta de votación por TSE

 El valor del tono autorizado es de “325 C”, un matiz diferente al de Nuevas Ideas, porque quien participa es GANA y no el partido de Nuevas Ideas, indicó Olivo. También agregó que aunque desde un principio GANA hubiese querido utilizar ese color, la institución no se lo hubiese permitido porque no pueden existir dos partidos polí­ticos con el mismo color.

Detalló que el 11 de septiembre, el TSE hizo una resolución para aclarar los elementos distintivos de cada partido (GANA ya habí­a comenzado el proceso de cambio de emblema desde agosto), ese dí­a los representes especificaron las particularidades y examinaron que estuviera según lo acordado.

El presidente convocó a una reunión al medio dí­a a todos los representantes de los partidos polí­ticos para aclarar la problemática y que para que verifiquen “el arte final”, según los firmado y autorizado legalmente.

TSE rechaza acción de Nuevas Ideas

El presidente inició la conferencia dando un rechazo a los hechos ocurridos ayer, en el que manifestantes de Nuevas Ideas irrumpieron las instalaciones y dejaron atrapados por varias horas a los empleados del Organismo Colegial.

“Rechazamos los hechos violatorios de derechos humanos del personal del Tribunal Supremo Electoral, de Nuevas Ideas y GANA, que irrumpieron de forma violenta en la institución” expresó Olivo.

Los magistrados de Organismos señalaron que el grupo de manifestantes fueron traslados en autobuses “con una motivación en especí­fico”.

Indicaron que el caso ya pasó a manos de la Fiscalí­a y a las autoridades competentes para que se investiguen los hechos. También han solicitado la ayuda de la empresa de video vigilancia para constatar si los militantes de Nuevas Ideas utilizaron acciones violentas para ingresar a la institución y para verificar que no hayan dejado ninguna “sorpresita”.

“Esto no debió desencadenarse en hechos de violencia, si esto está sucediendo ya, que va a pasar después”, manifestó Olivo, al decir que los actos tomados ayer, son acciones del pasado y que no ayudan al fortalecimiento de la democracia.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias