spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

TSE asegura que hasta el presidente Bukele ha hecho propaganda electoral anticipada

El magistrado, Guillermo Wellman, aseguró que no tienen miedo, lo que pasa que no "tienen dientes" para poder aplicar la ley.

spot_imgspot_img

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Guillermo Wellman, afirmó que los partidos políticos no han respetado las normativas electorales y han hecho propaganda anticipada, pese al “pacto de caballeros” que hacen previo a la votaciones, que en esta ocasión están pactadas a realizarse el 28 de febrero.

Wellman aseguró que el fin de semana viajó a Sonsonate, donde pudo apreciar que todos los candidatos a alcaldes ya tienen sus vallas.

“Ni el presidente de la República ha respetado la campaña, todos los medios tienen al presente pidiendo el voto para el partido de él. No puede estar haciendo campaña política”, reclamó.

Dijo que ante estas acciones, ya giraron medida cautelar a los medios de comunicación, para que bajen esos anuncios, pero siempre los siguen pasando.

“No tenemos miedo, lo que no tenemos los suficientes dientes para aplicar la ley. El TSE no tiene autonomía financiera, independencia total, iniciativa de ley, infraestructura. Estamos diciendo dejen que funciones las instituciones”, denunció.

Mientras todo esto sucede, aseguró que cuentan con auditoría a la tecnología que se utilizará en el conteo de votos para las elecciones del 28 de febrero.

La semana pasada, el Departamento de Estudios Políticos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) hizo un llamado al TSE a auditar el nuevo sistema de tecnología.

“Fusades decía hay que auditar la tecnología, traemos auditorías para la tecnología, hemos solicitado a toda la observación internacional que pueda venir, que nos venga a ver, que nos venga a auditar, que vengan como vendedores a ver que el proceso es sano”, respondió el magistrado a Fusades.

Dijo que también han firmado un convenio con el centro de criptología española para dar mayor seguridad y confianza en el próximo evento electoral.

"Es un centro de la organización de inteligencia del Estado para que haya más seguridad de que aquí no hay tales de fraude", reiteró.

Informó que el fin de semana inició la instalación del centro de transmisión de resultados electorales, que tendrá que cambiar de lugar debido a que por la pandemia del covid-19, el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) pasó a ser el Hospital El Salvador.

“Ya se está instalando. Antes era en Cifco, ahora hemos tenido que buscar un local, un edificio, aquí cerca donde era el edificio Carbonell, cerca del círculo deportivo internacional, ahí estamos trabajando. Cumple con todos los requisitos", detalló.

Afirmó que la única novedad en el proceso electoral del 28 de febrero será el uso de la tecnología para el conteo preliminar en las Juntas Receptoras de Votos (JVR).

En cuanto a la impresión de papeletas electorales a tiempo, el único retraso que se solventará este fin de semana es en la instalación del Centro de Transmisión.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias