El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió parar la ayuda económica que brinda el país norteamericano a El Salvador. La amenaza también fue dirigida a Guatemala y Honduras debido a la caravana de miles de migrantes hondureños que partió el sábado 13 de octubre con dirección a Estados Unidos.
Le puede interesar: Miles de migrantes hondureños se dirigen a EEUU
“Hoy le informamos a los países de Honduras, Guatemala y El Salvador que si permiten que sus ciudadanos, o terceros, crucen sus fronteras y lleguen a Estados Unidos con la intención de entrar ilegalmente al país, ¡todos los pagos hacia ellos PARARÁN (FIN)!”, escribió el mandatario estadounidense el pasado martes en su cuenta de Twitter.
Adultos, ancianos y menores de edad se unieron a la marcha masiva que partió de la ciudad hondureña de San Pedro Sula hacia la frontera entre México y Estados Unidos. Según los miles de migrantes, la violencia, pobreza y la falta de oportunidades en su país de origen los han obligado a partir al país estadounidense con la intención de solicitar asilo.
Lea también: Trump: países del Triángulo Norte no son amigos de EEUU
Ese mismo día, Trump había advertido al gobierno hondureño del presidente Juan Orlando Hernández que si el grupo inmigrante no era frenado, cortaría toda ayuda económica para el país. Mientras el Triángulo Norte, México y Estados Unidos celebran la Segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, pidió que estos países “hagan más” contra la migración indocumentada.
Esta no es la primera vez que el gobierno de Trump dice que los países del Triángulo Norte, además de México, “no son amigos de su país” y los amenaza con retirar la ayuda económica a la región. En febrero pasado, el presidente estadounidense aseguró que su país entrega miles de millones de dólares en cooperación y que Guatemala, El Salvador y Honduras “no hacen nada para detener a los migrantes”.