spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
lunes, 06 de diciembre del 2021

Trump restringe solicitud de asilo a migrantes de caravana

Toda persona que ingrese durante estos tres meses de manera ilegal a Estados Unidos no podrá solicitar asilo

spot_img

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, restringió este viernes las leyes de asilo de su paí­s para evitar que la caravana de migrantes centroamericanos que se dirigen hacia la frontera sur de México, no puedan ingresar.

La nueva regulación indica que todo migrante que acceda al paí­s de manera irregular no podrá solicitar asilo posteriormente, ya que se le será denegado.

El mandatario publicó la aprobación del documento a través de su cuenta de Twitter, el cual dicta:

“La continua y amenazada migración masiva de extranjeros sin base para el ingreso a los Estados Unidos a través de nuestra frontera sur, ha precipitado una crisis y socava la integridad de nuestras fronteras. Por lo tanto, debo tomar medidas inmediatas para proteger el interés nacional y mantener la efectividad del sistema de asilo para los solicitantes legí­timos que demuestren que han huido de la persecución”.

La prohibición presidencial tendrá vigencia por al menos 90 dí­as y podrí­a ser ampliada. Esto dependerá si el paí­s norteamericano firma un acuerdo con México, en el que le permita deportarle directamente los migrantes que crucen ilegalmente por la frontera sur.

La nueva disposición se basan en las medidas utilizas por Trump a principios de 2017, cuando aprobó el veto de viajes, indicando que una lista de ciudadanos sobre todo de paí­ses musulmanes, no podí­an ingresar al territorio estadounidense.

Ante la negativa, diferentes grupos de defensores de migrantes manifestaron que las medidas otorgadas no son correctas, ya que las actuales leyes protegen a los migrantes sin distintivos de como entren al paí­s.

En materia de migración, el Circuito Noveno de la Corte de Apelaciones del Estado, falló contra la solicitud del presidente de suspender el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o mejor conocido como DACA, el cual fue implementado durante el periodo del expresidente Barack Obama y que en este momento protege a millones de jóvenes refugiados.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias