El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue adelante con su proyecto de construcción de muros fronterizos entre su país y México. La nueva valla tendrá 18 pies de altura y 10 kilómetros de largo en el área del Valle de Río Grande del condado de Hidalgo, uno de los principales cruces de migrantes.
El Gobierno estadounidense informó a través de un comunicado que la construcción comenzará en febrero del 2019 y será ejecutada por una compañía de Texas que ha sido contratada por $145 millones de dólares para levantar el muro.
El contrato de la obra fue otorgado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en conjunto con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de ese país (USACE, por sus siglas en inglés).
“El proyecto RGV-03 incluye la construcción e instalación de infraestructura táctica que involucra un muro de dique de concreto reforzado a la altura del dique existente, bolardos de acero de 5.5 metros de altura, instalados en la parte superior del muro de concreto y la remoción de vegetación a lo largo de una zona de cumplimiento de 45 metros”, detalló el comunicado.
En la zona perimetral también serán instalas cámaras de videovigilancia, una ruta de patrullaje, sensores de alta tecnología e iluminación.
El muro estará ubicado dentro del área de responsabilidad de la estación de la Patrulla Fronteriza de McAllen, en el condado de Hidalgo.