spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
miércoles, 08 de diciembre del 2021

Trump anuncia recortes en la asistencia a El Salvador

La decisión también afectará a Guatemala y Honduras por no haber detenido la caravana de migrantes, justificó el mandatario estadounidense

spot_img

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que reducirá la ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador porque no detuvieron la caravana de miles de migrantes que avanza hacia la frontera sur del paí­s, tal como ha reclamado desde hace varios dí­as. Trump dijo que entre los migrantes habí­a "criminales" y personas "desconocidas" de Medio Oriente y que se trataba de una "emergencia nacional".

La movida de Trump representa la escalada más contundente en contra de la caravana de unos 5000 migrantes que avanza en México hacia la frontera con Estados Unidos. Trump habí­a presionado a los paí­ses de Centroamérica para que frenaran el éxodo, y ahora concretó una de sus principales amenazas al cerrar la asistencia financiera, un giro en la polí­tica exterior de la Casa Blanca que tensa los lazos con América latina y podrí­a incluso llegar a agravar los problemas que llevaron a los migrantes a emprender su viaje al norte.

"Guatemala, Honduras y El Salvador no pudieron hacer el trabajo de impedir que las personas salgan de su paí­s y lleguen ilegalmente a los Estados Unidos. Ahora comenzaremos a reducir, o reducir sustancialmente, la masiva ayuda extranjera que se les da habitualmente", tuiteó Trump.

Fiel a su retórica xenófoba y a su mensaje que vincula a la inmigración con el delito, uno de los sellos de su campaña presidencial y ascenso polí­tico, Trump dijo en otro tuit que dentro de la caravana habí­a "delincuentes" y "desconocidos" de Medio Oriente, una mención que pareció sugerir la presencia de terroristas.

"Lamentablemente, parece que la Policí­a y los militares de México no pueden detener a la caravana que se dirige a la frontera sur de Estados Unidos, donde delincuentes y desconocidos de Medio Oriente están mezclados. He alertado a la Patrulla Fronteriza y al Ejército de que se trata de una emergencia nacional. ¡Deben cambiar las leyes!", afirmó el mandatario en otro tuit.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias