El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que reducirá la ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador porque no detuvieron la caravana de miles de migrantes que avanza hacia la frontera sur del país, tal como ha reclamado desde hace varios días. Trump dijo que entre los migrantes había "criminales" y personas "desconocidas" de Medio Oriente y que se trataba de una "emergencia nacional".
La movida de Trump representa la escalada más contundente en contra de la caravana de unos 5000 migrantes que avanza en México hacia la frontera con Estados Unidos. Trump había presionado a los países de Centroamérica para que frenaran el éxodo, y ahora concretó una de sus principales amenazas al cerrar la asistencia financiera, un giro en la política exterior de la Casa Blanca que tensa los lazos con América latina y podría incluso llegar a agravar los problemas que llevaron a los migrantes a emprender su viaje al norte.
"Guatemala, Honduras y El Salvador no pudieron hacer el trabajo de impedir que las personas salgan de su país y lleguen ilegalmente a los Estados Unidos. Ahora comenzaremos a reducir, o reducir sustancialmente, la masiva ayuda extranjera que se les da habitualmente", tuiteó Trump.
Fiel a su retórica xenófoba y a su mensaje que vincula a la inmigración con el delito, uno de los sellos de su campaña presidencial y ascenso político, Trump dijo en otro tuit que dentro de la caravana había "delincuentes" y "desconocidos" de Medio Oriente, una mención que pareció sugerir la presencia de terroristas.
"Lamentablemente, parece que la Policía y los militares de México no pueden detener a la caravana que se dirige a la frontera sur de Estados Unidos, donde delincuentes y desconocidos de Medio Oriente están mezclados. He alertado a la Patrulla Fronteriza y al Ejército de que se trata de una emergencia nacional. ¡Deben cambiar las leyes!", afirmó el mandatario en otro tuit.