spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 05 de agosto del 2021

Trump amenazó a Guatemala por negarse a ser un “tercer paí­s seguro”

La Corte de Constitucionalidad sin conocimiento alguno y sin las facultades para entrometerse en polí­tica exterior, asumió erróneamente una postura negativa a los intereses nacionales, al dejarse influenciar por actores mezquinos, aseveró el mantatario guatemalteco

spot_img

Donald Trump, presidente de EEUU amenazó a Guatemala con sanciones económicas como "vetos, aranceles e impuestos a las remesas" al argumentar que el paí­s centroamericano rompió con un acuerdo inicial con Washington respecto a la conocida polí­tica de un "tercer paí­s seguro".

Trump hizo referencia a un “procedimiento anunciado” en este julio por Washington que establecerí­a "paí­ses seguros", en principio México y Guatemala, en los que los extranjeros que desean pedir asilo tienen que tramitar sus solicitudes si pasan por ellos para no ser rechazados a su llegada a Estados Unidos.

"Guatemala, que ha estado formando caravanas y enviando grandes cantidades de gente a EEUU, algunos de ellos con antecedentes criminales, ha decidido romper el acuerdo que tení­an con nosotros para la firma del necesario Acuerdo de Tercer Paí­s Seguro", aseguró el mandatario en su cuenta personal de Twitter.

Trump afirmó que su Gobierno estaba preparado para "seguir adelante" con el acuerdo, no obstante actualmente estudia "vetos, aranceles e impuestos a las remesas", e incluso, implementar todas esas opciones por la negativa de Guatemala.

Finalmente, Trump recordó que hace nueve meses suspendió la ayuda que Washington destinaba a Guatemala y que suponí­an una "gran" carga a los contribuyentes de EEUU. Se trataba de 560 millones de dólares a Guatemala, Honduras y El Salvador acusando a los Gobiernos de esos paí­ses de no impedir el éxodo de sus ciudadanos hacia Estados Unidos.

El anuncio de Trump sorprendió dado que el lunes el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) dijo que "ambos paí­ses (EEUU y Guatemala) han alcanzado varios acuerdos en términos de cómo reforzar la colaboración, ampliar la capacidad para recibir inmigrantes, adjudicar solicitudes de asilo, alojamiento y retirada de infraestructuras".

Respuesta de Guatemala

En tanto, el presidente Jimmy Morales culpó a la Corte de Constitucionalidad (CC) por no haber logrado firmar el acuerdo de “Tercer Paí­s Seguro” con Estados Unidos. Según él, las negociaciones se “estaban consolidando en apego a nuestra legislación” y “velando por la soberaní­a y los derechos de los migrantes”.

Esta mañana, su homólogo Donald Trump, confirmó que Guatemala estaba dispuesta a firmar el acuerdo para darle refugio a quienes piden asilo estadounidense, pero que se retractó de esa decisión, según reveló ElPeriódico, del paí­s centroamericanos.

“Lamentable, la Corte de Constitucionalidad sin conocimiento alguno y sin las facultades para entrometerse en la polí­tica exterior, asumió erróneamente una postura negativa a los intereses nacionales, al dejarse influenciar por algunos actores mezquinos que buscan un protagonismo personal para atentar contra la gobernabilidad de los guatemaltecos”, aseguró Morales en su perfil de Facebook.

Por su parte, la canciller de Guatemala, Sandra Jovel, culpó a actores nacionales "ávidos de protagonismo" de las posibles sanciones que imponga Estados Unidos después de que se rompiera la negociación de convertir a la nación centroamericana en un "tercer paí­s seguro".

"Lamento el proceder de ciertos actores nacionales ávidos de protagonismo. Su ignorancia en la actual polí­tica exterior pone en riesgo lo que precisamente estamos tratando de evitar. La imposición de tarifas a nuestros productos y tasas a las remesas será su responsabilidad", aseguró Jovel en sus redes sociales.

La canciller Jovel respondió así­ a un tuit del activista y excandidato a la Presidencia Manfredo Marroquí­n, quien aseguró que la alianza que fraguaban el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, y Trump le saldrí­a "cara" al paí­s.


spot_img

También te puede interesar

Agencias Internacionales
Agencias internacionales de prensa
spot_img

Últimas noticias