Donald Trump, presidente de EEUU amenazó a Guatemala con sanciones económicas como "vetos, aranceles e impuestos a las remesas" al argumentar que el país centroamericano rompió con un acuerdo inicial con Washington respecto a la conocida política de un "tercer país seguro".
Trump hizo referencia a un “procedimiento anunciado” en este julio por Washington que establecería "países seguros", en principio México y Guatemala, en los que los extranjeros que desean pedir asilo tienen que tramitar sus solicitudes si pasan por ellos para no ser rechazados a su llegada a Estados Unidos.
"Guatemala, que ha estado formando caravanas y enviando grandes cantidades de gente a EEUU, algunos de ellos con antecedentes criminales, ha decidido romper el acuerdo que tenían con nosotros para la firma del necesario Acuerdo de Tercer País Seguro", aseguró el mandatario en su cuenta personal de Twitter.
Trump afirmó que su Gobierno estaba preparado para "seguir adelante" con el acuerdo, no obstante actualmente estudia "vetos, aranceles e impuestos a las remesas", e incluso, implementar todas esas opciones por la negativa de Guatemala.
Finalmente, Trump recordó que hace nueve meses suspendió la ayuda que Washington destinaba a Guatemala y que suponían una "gran" carga a los contribuyentes de EEUU. Se trataba de 560 millones de dólares a Guatemala, Honduras y El Salvador acusando a los Gobiernos de esos países de no impedir el éxodo de sus ciudadanos hacia Estados Unidos.
El anuncio de Trump sorprendió dado que el lunes el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) dijo que "ambos países (EEUU y Guatemala) han alcanzado varios acuerdos en términos de cómo reforzar la colaboración, ampliar la capacidad para recibir inmigrantes, adjudicar solicitudes de asilo, alojamiento y retirada de infraestructuras".
Respuesta de Guatemala
En tanto, el presidente Jimmy Morales culpó a la Corte de Constitucionalidad (CC) por no haber logrado firmar el acuerdo de “Tercer País Seguro” con Estados Unidos. Según él, las negociaciones se “estaban consolidando en apego a nuestra legislación” y “velando por la soberanía y los derechos de los migrantes”.
Esta mañana, su homólogo Donald Trump, confirmó que Guatemala estaba dispuesta a firmar el acuerdo para darle refugio a quienes piden asilo estadounidense, pero que se retractó de esa decisión, según reveló ElPeriódico, del país centroamericanos.
“Lamentable, la Corte de Constitucionalidad sin conocimiento alguno y sin las facultades para entrometerse en la política exterior, asumió erróneamente una postura negativa a los intereses nacionales, al dejarse influenciar por algunos actores mezquinos que buscan un protagonismo personal para atentar contra la gobernabilidad de los guatemaltecos”, aseguró Morales en su perfil de Facebook.
Por su parte, la canciller de Guatemala, Sandra Jovel, culpó a actores nacionales "ávidos de protagonismo" de las posibles sanciones que imponga Estados Unidos después de que se rompiera la negociación de convertir a la nación centroamericana en un "tercer país seguro".
"Lamento el proceder de ciertos actores nacionales ávidos de protagonismo. Su ignorancia en la actual política exterior pone en riesgo lo que precisamente estamos tratando de evitar. La imposición de tarifas a nuestros productos y tasas a las remesas será su responsabilidad", aseguró Jovel en sus redes sociales.
La canciller Jovel respondió así a un tuit del activista y excandidato a la Presidencia Manfredo Marroquín, quien aseguró que la alianza que fraguaban el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, y Trump le saldría "cara" al país.