spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
martes, 07 de diciembre del 2021

Tribunales desestiman solicitud de anular juicio contra Bukele por calumnia

El Juez primero de Santa Tecla dijo que Bukele "mantiene su calidad de ciudadano común", a pesar de que fue electo presidente de la República el pasado tres de febrero

spot_img

Los abogados defensores de Nayib Bukele presentaron este lunes una solicitud ante el Juzgado Primero de Santa Tecla para anular el juicio en su contra por calumnia en perjuicio del exsecretario de comunicaciones, Eugenio Chicas, bajo el argumento de que no puede ser juzgado, ya que el pasado tres de febrero fue electo como nuevo presidente de El Salvador.  

Sin embargo, el Juez Primero de Santa Tecla desestimó la petición, tras considerar que Bukele aún no ha asumido el cargo de manera oficial, por lo que no se encuentra desempeñando sus funciones como jefe del Ejecutivo. Por ende, debe presentarse a los tribunales.

Le puede interesar: Exesposa de Eugenio Chicas pide protección “por amenazas a muerte”

“Bukele Ortez no tiene impedimento jurí­dico para no asistir a la realización de la vista pública. Él mantiene su calidad de ciudadano común hasta que el primero de junio del presente año sea juramentado e investido en su calidad de ciudadano, por la Asamblea Legislativa como presidente de El Salvador”, señala un comunicado emitido por el Juzgado Primero de Santa Tecla.

En declaraciones a la prensa, el abogado defensor del exalcalde de San Salvador, Luis Mario Pérez Bennet, reiteró la voluntad de su cliente para presentarse ante los tribunales y reafirmar sus declaraciones sobre Chicas. Sin embargo, señaló que existe “un cambio procesal”, debido a su condición de presidente electo, lo cual está establecido en el artí­culo 236 y 238 de la Constitución.

Lea también: Bukele presenta pruebas de supuesto abuso sexual de Eugenio Chicas

El proceso se remonta a las declaraciones que Bukele emitió en el año 2017, en las que acusó a Chicas de mantener relaciones sexuales con una menor de edad. Por ello, el exportavoz del gobierno exige una compensación de 100,000 dólares para pagar los costos del proceso a sus abogados.

Previamente, Chicas dijo que no le interesa alcanzar un acuerdo con Bukele para evitar que el proceso llegue a los tribunales, luego de que este no se presentara a la audiencia de conciliación en el mes de abril de 2018.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias