spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

Tribunal peruano concede libertad bajo fianza a Keiko Fujimori

La hija del expresidente Alberto Fujimori se encuentra detenida por el escándalo de los sobornos de la empresa Odebrecht. Paralelamente fue enviada a detención domiciliaria la exalcaldesa de Lima Susana Villarán.

spot_imgspot_img

Un tribunal de apelaciones peruano concedió este jueves la libertad bajo fianza a la líder opositora Keiko Fujimori, en prisión preventiva desde hace tres meses en el marco del escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

"Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional Especializada en Delitos de Crimen Organizado, impone mandato de comparecencia restrictiva a Keiko Fujimori Higuchi, previo pago de una garantía económica de 70 mil soles (casi 20.000 dólares) dentro de cinco días hábiles", anunció el Poder Judicial en su cuenta de Twitter.

La primogénita del exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000) y dos veces candidata presidencial había solicitado recientemente el cese de su prisión preventiva ante el riesgo de contraer el coronavirus en la cárcel de Chorrillos, en Lima, donde permanece recluida desde el 29 de enero.

Sin embargo, la orden de liberación fue decidida por un recurso de apelación que había presentado anteriormente su abogada Guilliana Loza, lo que implica que seguirá siendo investigada por la fiscalía en libertad antes de que la causa sea eventualmente elevada a juicio.

"Acabamos de ser notificadas que Poder Judicial ha revocado prisión preventiva de Keiko. Gracias a Dios por esta oportunidad de vivir y cuidar a su familia", indicó Loza en Twitter.

Keiko cumplía 15 meses de prisión preventiva desde el 29 de enero como parte de una investigación de la fiscalía, por el presunto lavado de activos por aportes ilícitos que habría recibido de Odebrecht para sus campañas presidenciales de 2011 y 2016.

La hija del expresidente de ancestros japoneses podría salir en libertad la próxima semana, previo pago de la fianza.

Paralelamente, la justicia peruana otorgó este jueves arresto domiciliario a la exalcadesa socialista de Lima Susana Villarán, quien cumplía desde hace un año prisión preventiva también por el escándalo de Odebrecht.

"Sala Penal Anticorrupción sustituyó la prisión preventiva por arresto domiciliario a la investigada Susana Villarán De la Puente por el plazo de 24 meses en la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos", anunció el Poder Judicial en Twitter.

La defensa de Villarán, de 70 años y quien padece lupus, una enfermedad del sistema inmunológico, alegó que la exalcadesa estaba en un grupo vulnerable ante el nuevo coronavirus.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias