spot_img
spot_img
viernes, 22 de octubre del 2021

Tribunal brasileño avala encarcelar a expresidente Lula

El exmandatario lidera encuestas de opinión por Presidencia de Brasil pero ley electoral prohí­be postulaciones de una persona culpable de un delito

spot_img

El Supremo Tribunal Federal de Brasil rechazó este jueves la solicitud del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para evitar una pena de cárcel mientras apela una condena por corrupción, en un fallo que probablemente termine su carrera polí­tica y profundice las divisiones en el paí­s.

El voto decisivo que inclinó el 6-5 fue emitido por la jueza Rosa Weber, quien se opuso al pedido de Lula para evitar la prisión y comenzar a cumplir su condena de 12 años por aceptar sobornos. Su decisión selló el destino del expresidente izquierdista y puede ser encarcelado dentro de una semana.

Lula sigue siendo el polí­tico más popular de Brasil, a pesar de su condena y seis juicios pendientes por corrupción. Es el favorito en todas las encuestas de opinión para las votaciones presidenciales de octubre, pero su condena probablemente le impida postularse.

Lea también: Lanzan precandidatura de Lula a la presidencia de Brasil

La decisión representa un duro golpe para la supervivencia polí­tica del primer presidente de clase trabajadora de Brasil, cuya carrera se hunde en medio de escándalos de corrupción que han sacudido a la clase polí­tica y especialmente a su Partido de los Trabajadores, que detentó el poder desde el 2003 hasta mediados del 2016.

La sociedad brasileña sigue profundamente dividida después de que la sucesora de Lula, Dilma Rousseff, fuera acusada y destituida de su cargo como presidenta en medio de un escándalo de corrupción y una crisis económica.

La condena de Lula fue confirmada en una primera apelación. Según la ley electoral brasileña, un candidato tiene prohibido presentarse para cargos públicos durante ocho años después de ser declarado culpable de un delito.

Algunas exenciones se han hecho en el pasado, y la decisión final en el caso de Lula serí­a tomada por el máximo tribunal electoral del paí­s siempre y cuando el expresidente presente oficialmente su candidatura.

Tras conocerse el fallo, el exmandatario afirmó que el proceso estaba vinculado con el "golpe" que separó del poder a la exmandataria Dilma Rousseff en 2016. "No iban a dar el golpe para dejarme ser candidato", comentó Lula a un grupo de allegados según recogen medios brasileños.

El año pasado el juez Serio Moro lo condenó a 9 años y seis meses de prisión por corrupción y lavado de dinero en la causa Lava Jato.

En enero de este año el Tribunal Regional Federal 4, de segunda instancia, refrendó la sentencia de Moro y la amplió a 12 años y un mes de reclusión.

Con informes de ANSA y Reuters.

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias