spot_img
spot_img
martes, 26 de octubre del 2021

Tras voraz incendio, prometen ayuda a vendedores y entrega del nuevo mercado San Miguelito

La embajada de China y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), han extendido su mano para ayudar a salir adelante a los afectados por el siniestro, que hasta en la tarde del miércoles se desconocía el monto de las perdidas.

spot_img

El alcalde de San Salvador, Mario Durán, prometió brindar ayuda a los vendedores afectados y la entrega de un nuevo mercado San Miguelito, esto luego de que un voraz incendio acabara con el 45% de las instalaciones de este centro de comercio, que es administrado por la municipalidad.

La propuesta fue acuerpada por el presidente de la República, Nayib Bukele, quien delegó a la comisionada presidencial, Carolina Recinos y al ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, para que articularan con la comuna una estrategia de control a este problema, desde la zona del siniestro.

“La gente del Mercado San Miguelito debe saber que el Gobierno trabajará de la mano con ellos y las demás instituciones, para darles un nuevo mercado y una mejor calidad de vida para ellos y sus familias. No es cuántas veces caes, sino cuántas veces te levantas y salís adelante”, publicó Bukele desde su cuenta de Twitter.

El desafortunado hecho inició cerca de las 10 de la mañana de este miércoles, cuando llamas se propagaron rápidamente en la zona de bazares, generando el caos al interior del mercado por la impotencia de los comerciantes al ver como las llamas hacían escombros su inversión.

Los vendedores con pesar en el alma al no poder rescatar algunas de sus cosas, evacuaron el lugar bajo la coordinación de los cuerpos de socorro, quienes llegaron a salvaguardar las vidas de los afectados.

A los pocos minutos, llegaron los elementos de bomberos quienes hicieron sus mejores esfuerzos para controlar las llamas, pero el trabajo se complicó por un momento, por los productos inflamables que habían en ese sector.

Por lo tanto, los bomberos necesitaron refuerzos de pipas y una unidad aérea del Ejercito, que dejaba caer agua para sofocar el fuego.

Mientras se desarrollaban las labores, llegó alcalde Durán, la comisionada, el ministro de Gobernación, el director de la Policía nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas y el ministro de Defensa, René Merino Monroy; con el objetivo de verificar y coordinar los trabajos de atención de esta emergencia.

Al ver la magnitud del problema, se reunieron dentro de una coaster para poder encontrar la solución a este caso.

Fue ahí que acordaron brindar ayuda a los vendedores y reconstrucción del mercado, es decir, unas nuevas instalaciones tal como Durán comunicó a los comerciantes.

“La Alcaldía de San Salvador ha aprobado en pleno ya US$500,000 para una primera fase de apoyo a todas las personas que se han visto afectadas, para la reconstrucción de los puestos que se han visto afectados y para la colocación de una zona temporal. Vamos a hacer uso de esos US$500,000 y, después, trabajar en las siguientes fases de reconstrucción del Mercado San Miguelito”, dijo Durán.

Los funcionarios destacaron la labor de 700 trabajadores de la alcaldía y demás instituciones, que permitieron evitar que las llamas llegaran a más sectores; sin embargo, lamentablemente los productos de bazares y floristería quedaron hechos cenizas.

Una de las afectadas – quien no brindó su nombre- reclamó que las autoridades municipales eran conocedoras de que el sistema eléctrico estaba mal.

“Ellos de vez en cuando mandaban gente de mantenimiento a medio arreglar esa babosada”, se quejó.

Ante esto, Durán si aceptó que el talón de Aquiles de los centros de abastos son el sistema eléctrico, pero rescató al decir que habían hecho mantenimientos en la estructura del “San Miguelito”.

“Hemos estado en un trabajo de cambio de techos de calles internas, pero generalmente en este tema de incendios que se dan es por cableado, un cableado que se hace de manera no correcta y trae como consecuencia esto”, dijo el jefe edilicio, quien agregó que serán las autoridades correspondientes que determinarán si hubo mano criminal en el lugar.

Por otra parte, otra vendedora se expresó molesta porque los extintores que habían en el lugar, no estaban recargados con líquido para sofocar las llamas y por eso no se pudo controlar el problema desde los protocolos internos. Otro vendedor agregó, que solo se encontraba un palo en la zona donde debían haber más extintores.

A lo que Durán respondió: “Nosotros si tenemos eso autorizado (extintores) y de hecho fueron nuestros equipos lo que evacuaron, otra cosa que este mercado tiene mucho material inflamable lo que provocó que las llamas se expandieran”.

Pero los reclamos no paraban ahí, a consecuencia que las afectadas indicaron que en las administraciones se han dado permisos para ventas que generan peligrosidad.

“Ponen un administrador y da permisos para que ponga cocina en los bazares. Ponen otro administrador y les da permiso para que pongan cocina a la par de donde hacen vestidos. ¿Entonces cómo no va pasar esto? Han dejado un montón de gente aguantando hambre señor alcalde”, aseguró.

Respecto a las promesas dijo que les tocará empezar desde cero.

“De promesas nadie vive, y ahorita todo mundo está prometiendo un montón de cosas pero la verdad de las cosas es que aquí solo Dios con nosotros… recuerde que ellos ofrecen prestamos pero luego hay que pagarlo”, reprochó.

Por su parte, la comisionada Recinos hizo un recorrido en el sector donde estuvo repartiendo abrazos y palabras de animo, para calmar la tención entre las personas que perdieron sus ventas de las cuales – hasta la tarde del miércoles- no se tenía un estimado en perdidas.

Lo que no quiso hacer la funcionaria, fue brindar declaraciones a la prensa, debido a que no sabía el detalle de como se solventaría el problema pero si les dijo a los vendedores que tendrían un nuevo mercado.

Mientras tanto, los diputados de Nuevas Ideas, William Soriano y Christian Guevara, llegaron al lugar a dar sus palabras de aliento ya que coincidieron al decir que saben que es difícil la situación que atraviesan los vendedores, porque ellos provienen de familias de comerciantes.

Pero ninguno de los dos pudo responder que normativa se podría impulsar, para evitar que se repitan sucesos como los registrados en la tarde de este miércoles.

No obstante, Soriano dijo que iba promover una campaña de recolección de fondos, entregarlos a las personas que perdieron toda su venta.

Iniciativa que se suma a la anunciada por el ministro de Gobernación, quien dijo que tienen listos varios paquetes de alimentos del Programa de Emergencia Sanitaria (PES), que serán entregados a los afectados, para palear los días que no tengan venta que ofrecer.

Fondos internacionales para afectados del incendio

Al enterarse de este hecho, la representación diplomática de la República Popular de China en El Salvador se comprometió a contribuir en la reconstrucción del mercado San Miguelito.

A través de su representante, Ou Jianhong, aseguró que unirá esfuerzos con el gobierno de El Salvador para apoyar a las familias afectadas por el incendio y respaldará las iniciativas que se dirijan a la reconstrucción y mejora de las instalaciones.

“Expresamos nuestra solidaridad con la gente afectada por el incendio ocurrido en el Mercado San Miguelito y nos sumaremos a los esfuerzos de la reconstrucción del Mercado”, dijo la embajadora Ou Jianhong.

De igual forma, el director de El Salvador ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Luis Rodríguez, expresó que la entidad cuenta con fondos para poder canalizarlos para solventar la situación de los mercaderes.

“Lo que hemos hablado con el alcalde es que como banco, estamos en la disposición de apoyarle con el otorgamiento de fondos no reembolsables mediante un estudio, no solo sobre los daños sino que también sobre que hacer como una solución permanente a esta situación, un estudio puede decir muchas cosas como que tipo de mercado que hay que hacer”, planteó Rodríguez.

Agregó que recibieron los primeros paquetes de información y hay personas trabajando respecto a es situación.

“La estructura del mercado no están compleja porque permite una solución rápida, se está viendo todo esto para apoyar a la alcaldía de la construcción de un mercado nuevo y si tienen fondos propios, hemos abierto las puertas para poderles apoyar y vemos a ver que se da. Ya hablamos con BCIE Honduras que es nuestra central y hay absoluta disposición de parte del corporativo de apoyar a la municipalidad”, concluyó el representante financiero.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias