spot_img
spot_img
lunes, 20 de septiembre del 2021

Tercera dosis del vacuna antiCOVID será suministrada a un sector de la población

El ministro de Salud, Francisco Alabi, indicó que las variantes que circulan en el país pueden afectar a los grupos que antes no eran considerados de riesgo, como niños y adolescentes.

spot_img

Un segmento de la población salvadoreña tendrá que recibir una tercera dosis del medicamento en contra del coronavirus, según indicó el ministro de Salud, Francisco Alabí.

Alabí detalló que este refuerzo solo será para “pacientes que pertenecen a grupos vulnerables, adultos mayores y personas con enfermedades crónico degenerativas.

Por el momento no dio fecha de cuándo se iniciaría la aplicación de este refuerzo y dijo que la tercera aplicación “es una evaluación que está teniendo a nivel internacional”.

Por otro lado, dijo que “va a ser necesaria no solo una tercera dosis” sino que seguramente se tendrá que aplicar un refuerzo periódico a la población mientras el covid-19 siga circulando.

Sobre la población que es adversa a la vacunación, dijo que hay un perfil de personas entre 30 y 50 años que “de alguna manera, por múltiples trabajos y situaciones no creen que se puedan enfermar, alegan que no tienen tiempo y la desinformación les genera desconfianza.

Además, dijo que hay otro sector de 70 años hacia arriba que tiene dificultades para movilizarse y sus familiares tampoco tienen interés de facilitarles ir a la vacunación.

En ese sentido, el funcionario hizo un llamado a que quienes no se han vacunado realicen su cita y recordó que la inmunización evita complicaciones en los contagios de covid-19.

Sin embargo, también mencionó que sí se han reportado en El Salvador muertes de personas que tenían el esquema completo de vacunación, y son adultos mayores de 90 años con diabetes e hipertensión. Mencionó que las complicaciones pueden desarrollarse en el 2 % de los vacunados y que El Salvador se encuentra en ese rango.

Hasta la fecha, 2.6 millones de salvadoreños tienen completo su esquema de vacunación de dos dosis, según cifras gubernamentales. El fin de semana fue habilitado también un certificado de vacunación digital que posee un código QR que puede ser descargado por quienes ya recibieron ambas dosis.

Por otra parte, indicó que han registrado mayor recurrencia en los casos de enfermedades respiratorias en menores de 18 años, de igual forma, explicó que con los tamizajes centinelas han identificado que se han incrementado los casos en todos los grupos poblacionales.

“Al momento los hospitales continúan dando las atenciones necesarias, pero se ha incrementado los casos en los grupos poblacionales a todo nivel, y uno de los grupos poblacionales que se esta observando con mayor recurrencia en enfermedades respiratorios es a los grupos debajo de los 18 años, con lo cual le pedimos a la población redoblar los esfuerzos”, detalló Alabí.

Asimismo, advirtió que, debido a la circulación de las nuevas variantes, puede existir un aumento de casos no solo en los grupos de riesgo, sino también en niños y adolescentes. En el contexto internacional, se ha documentado un incremento de ingresos pediátricos por la infección por coronavirus.

De igual forma, el funcionario dijo que los casos confirmados de la COVID-19 se siguen encontrando en las zonas más densamente pobladas, en áreas urbanas donde hay más flujo de personas. Además, Alabi dijo que se siguen haciendo los análisis de las diferentes muestras que se toman en el RNA y ya se tienen identificadas las variantes y se mantienen los tamizajes centinelas.

“Llevamos 2,900 letalidades. A la fecha llevamos 94,060 casos y en la ultima semana vimos como hubo un ascenso de casos. Evidentemente esto corresponde en la mayoría de las ocasiones a la circulación de nuevas variantes que tienen mayor transmisibilidad, una de ellas es la Alfa, Gamma y Delta»” comentó el ministro.

También explicó que todas las variantes de preocupación tienen pueden tener al menos una de las siguientes características, como aumento de la virulencia, aumento de la transmisión y que las medidas de prevención puedan tener menor efecto.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias