domingo, 19 mayo 2024

Taiwán expresa “seria preocupación” por el giro de Honduras hacia China

¡Sigue nuestras redes sociales!

la Cancillería taiwanesa expresó "seria preocupación" por el anuncio, hecho por la presidenta hondureña Xiomara Castro, de que Tegucigalpa iniciará los trámites para el establecimiento de los lazos diplomáticos con Pekín

Agencia de noticias Sputnik

Taiwán sugirió a Honduras que no caiga en “la trampa” de Pekín y “considere cuidadosamente” la decisión de establecer las relaciones diplomáticas con China.

En una declaración emitida este miércoles, la Cancillería taiwanesa expresó “seria preocupación” por el anuncio, hecho por la presidenta hondureña Xiomara Castro, de que Tegucigalpa iniciará los trámites para el establecimiento de los lazos diplomáticos con Pekín.

“Solicitamos a Honduras que lo considere cuidadosamente y no caiga en la trampa de China tomando decisiones equivocadas que dañan la amistad a largo plazo entre Taiwán y Honduras”, dice el texto oficial.

La declaración califica a Honduras como “amigo importante” de Taiwán en Centroamérica, y recuerda que los dos países han impulsado a lo largo de los años numerosos intercambios y proyectos de cooperación conjuntos que benefician al pueblo hondureño.

Meses atrás, la presidenta de Honduras anunció su intención de abrir relaciones diplomáticas y comerciales con Pekín, alegando que traerían “oportunidades para medicinas a bajo costo, y así acabar con los altos precios provocados por el monopolio de la salud”, entre otros beneficios.

El martes, Xiomara Castro anunció haber pedido al canciller Eduardo Reina que gestione la apertura de relaciones oficiales con la República Popular China.

Honduras era uno de los 14 países que aún mantenían relaciones con Taiwán, lo cual afectó en el pasado ciertos planes de inversión de Pekín en esa nación centroamericana.

Ahora solo queda Guatemala como el único país en la región que mantiene sus nexos con Taiwán, territorio reconocido por la Organización de las Naciones Unidas como parte de la República Popular China.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias