La audiencia inicial por el caso conocido como “Transes”, que involucra al expresidente de la República, Elías Antonio Saca, junto a otros 14 imputados fue suspendida nuevamente este martes.
De acuerdo con el Ministerio Público, la audiencia fue suspendida luego de que la defensa del imputado Víctor Manuel Melgar presentara una solicitud de recusación en contra de la juez a cargo del caso, Nora Montoya.
Las autoridades judiciales detallaron que este día esperaban poder presentar todas las pruebas periciales, testimoniales y documentales con las que cuenta el Ministerio Público y precisaron que el expresidente es acusado por el delito de Cohecho Activo (ofrecer dádivas a funcionario o empleados públicos).
Según las indagaciones, Saca habría pagado una serie de sobornos a Melgar y a otra empleada de la Cámara Primero de lo Civil durante su administración en el Gobierno (2004-2009), a cambio de que estos le filtraran información sobre la demanda de enriquecimiento ilícito que se encontraba en el interior de dicha Cámara.
La colaboradora de la Cámara de lo Civíl fue identificada como Ángela Iracema Avelar Salinas, que junto Elsa Coralia Ramírez, fueron condenadas en diciembre de 2018 a dos años de prisión por el Juzgado 9° de Instrucción de San Salvador, tras ser declaradas culpables de los delitos de cohecho propio y prevaricato.
No obstante, tras un proceso abreviado con la Fiscalía General de la República (FGR), la cárcel fue reemplazada por trabajo de utilidad pública bajo la custodia del Juzgado de Vigilancia Penitenciara.