spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 05 de agosto del 2021

Suspenden audiencia preliminar en “Caso Transes”

En dicho caso están involucrados el expresidente Elí­as Antonio Saca y otras 14 personas

spot_img

La audiencia inicial por el caso conocido como “Transes”, que involucra al expresidente de la República, Elí­as Antonio Saca, junto a otros 14 imputados fue suspendida nuevamente este martes.

De acuerdo con el Ministerio Público, la audiencia fue suspendida luego de que la defensa del imputado Ví­ctor Manuel Melgar presentara una solicitud de recusación en contra  de la juez a cargo del caso, Nora Montoya.

Las autoridades judiciales detallaron que este dí­a esperaban poder presentar todas las pruebas periciales, testimoniales y documentales con las que cuenta el Ministerio Público y precisaron que el expresidente es acusado por el delito de Cohecho Activo (ofrecer dádivas a funcionario o empleados públicos).

Según las indagaciones, Saca habrí­a pagado una serie de sobornos a Melgar y a otra empleada de la Cámara Primero de lo Civil durante su administración en el Gobierno (2004-2009), a cambio de que estos le filtraran información sobre la demanda de enriquecimiento ilí­cito que se encontraba en el interior de dicha Cámara.

La colaboradora de la Cámara de lo Civí­l fue identificada como Ángela Iracema Avelar Salinas, que junto Elsa Coralia Ramí­rez, fueron condenadas en diciembre de 2018 a dos años de prisión por el Juzgado 9° de Instrucción de San Salvador, tras ser declaradas culpables de los delitos de cohecho propio y prevaricato.

No obstante, tras un proceso abreviado con la Fiscalí­a General de la República (FGR), la cárcel fue reemplazada por trabajo de utilidad pública bajo la custodia del Juzgado de Vigilancia Penitenciara.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias