spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

Suspenden a cuatro policí­as colombianos por ejecuciones extrajudiciales

Las ví­ctimas participaban en una protesta contra la erradicación de cultivos ilí­citos

spot_img

La Policí­a de Colombia anunció este lunes que suspendió a cuatro de sus integrantes presuntamente implicados en la muerte de seis civiles que participaban en una protesta contra la erradicación de cultivos ilí­citos en el suroeste del paí­s mientras se investigan los hechos.

"La Inspección General de la Institución procedió inicialmente, de acuerdo a su competencia de ley para garantizar la integralidad de la investigación, a aplicar la medida de suspensión disciplinaria a cuatro uniformados que presuntamente accionaron sus armas de fuego", señaló la Policí­a en un comunicado.

El pasado jueves, seis campesinos que participaban en una protesta murieron y otros 21 resultaron heridos en un confuso incidente ocurrido en un punto llamado Puerto Rico, próximo al municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño (suroeste), en la frontera con Ecuador.

Según el Ejército Nacional y la Policí­a, disidentes de las FARC lanzaron explosivos y dispararon contra miembros de la fuerza pública que escoltaban a erradicadores de matas de coca y contra una multitud congregada en el lugar para protestar contra esa labor, ocasionando las seis muertes.

El movimiento de izquierdas Marcha Patriótica culpó a la Policí­a del ataque y dijo que miembros de esa institución "amenazaron y dispararon de forma indiscriminada sus armas de dotación en contra de la multitud que se encontraba en el lugar".

Como parte de la investigación, el Instituto Nacional de Medicina Legal determinó que la muerte los civiles fue producto de disparos a "larga distancia", y que los "cuerpos presentan lesiones causadas por proyectil de alta velocidad".

La Policí­a señaló hoy que la suspensión de sus hombres se tomó "ante la gravedad de los hechos ocurridos el pasado jueves y en aras de la absoluta transparencia de la investigación liderada por la Fiscalí­a General de la Nación".

"La Institución reitera su solidaridad con las familias afectadas y ratifica su compromiso con el pueblo de Tumaco de arreciar la ofensiva contra el crimen organizado, en coordinación con nuestro Ejército Nacional, la Fiscalí­a General de la Nación y demás autoridades de esta ciudad, para garantizar su tranquilidad", añadió esa institución.

Además, ratificó "su total colaboración con la Fiscalí­a, la Procuradurí­a y la comisión humanitaria de la Defensorí­a del Pueblo para que las investigaciones penales y disciplinarias entreguen resultados lo más pronto posible".

Según la Policí­a, como parte de la ofensiva que mantiene que Nariño "ya se logró la neutralización de John Jarley Bení­tez Mejí­a, ‘Cusumbo’, y se avanza en operaciones tendientes a dar con el paradero de ‘Guacho’, ‘Cachi’ y ‘David’, delincuentes que vienen presionando a campesinos de la región para que se opongan a las acciones de erradicación de cultivos ilí­citos".

Este domingo, el vicepresidente de Colombia y quien fue director de la Policí­a entre 2007 y 2012, Óscar Naranjo, aseguró que el Gobierno espera la suspensión de los policí­as presuntamente implicados en este caso.

"En términos disciplinarios se espera que la propia institución suspenda a los policí­as para dar garantí­as plenas mientras la justicia llega a una conclusión plena en materia de responsabilidad", dijo Naranjo, quien trasladó su despacho a Tumaco desde el pasado viernes para acompañar a la comunidad.

Naranjo pidió igualmente explicaciones a la Policí­a por el hostigamiento en el caserí­o Tandil, de Tumaco, a una misión humanitaria y de periodistas que intentaba llegar a la zona donde murieron los civiles.

La misión humanitaria compuesta por varias ONG y periodistas fue hostigada con disparos al aire y granadas, aseguró la iniciativa Comunidades Construyendo Paz en los Territorios (CONPAZ).

spot_img

También te puede interesar

CP / Agencias Internacionales
Redacción ContraPunto / Agencias y diarios internacionales
spot_img

Últimas noticias