Por: Alessia Genoves
La renuncia al Partido Demócrata Cristiano (PDC) fue anunciada por la ex-candidata a diputada, Sulen Ayala, al considerar que la institución política responde a las agendas y a la dirección del partido oficial, Nuevas Ideas (NI), tras la elección de sus nuevos representantes.
“Al público en general AVISO que este día interpuse mi renuncia como miembro del partido PDC, ya que el TSE decidió inscribir a personas afines al oficialismo para dirigirlo, lo cual es INCOMPATIBLE conmigo”, anunció la ex-candidata, desde sus redes oficiales.
Ayala ya había expresado su disidencia con el partido oficial, desde la posesión la posesión gobierno (2019). Desde espacios virtuales y mediáticos, cuestionaba los procedimientos políticos del gobierno del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, a quien le preside el partido oficial.
📌 Al público en general AVISO que este día interpuse mi renuncia como miembro del partido @PDC_OFICIAL, ya que el TSE decidió inscribir a personas afines al oficialismo para dirigirlo, lo cual es INCOMPATIBLE conmigo.
Gracias a las personas que han confiado en mí 🙏🏼 pic.twitter.com/EM53CXzUuR
— Sulen Ayala (@sulenayala) November 1, 2021
Hasta abril del presente año, el PDC también rendía un rol de oposición al nuevo gobierno, especialmente desde la Asamblea Legislativa. Por su parte, el entonces representante del partido pedecísta, Rodolfo Parker, denunciaba que políticas ventiladas en el congreso, como la reserva de información para la contención de la pandemia covid, y por políticas de restricción a garantías constitucionales (libertad de transito, agrupación, cambio de residencia) eran medidas “autoritarias” y no “democráticas”.
Ayala también secunda dichas opiniones. En su carta de des-afiliación voluntaria, opinó que el partido está ahora dirigido por “personas afines al oficialismo, quienes colaboran para que se consolide una dictadura en El Salvador”, desde las elecciones del pasado 16 de octubre. Además, sostuvo que antes de las recientes elecciones internas, el partido “aún gozaba de trayectoria democrática”.
#LaNuevaDemocraciaCristiana | “Estuvimos prácticamente secuestrados por pequeñas argollas, y hoy, soltamos esas cadenas a traves del voto de todos”, explicó el secretario general electo del PDC, @REYNALDOCARB. pic.twitter.com/OhQaNqczEq
— Partido Demócrata Cristiano (@ElsalvadorPdc) October 17, 2021
Las elecciones a las que refiere Ayala responden, sin embargo, a que el partido había permanecido “secuestrado por una argolla de cuatro o cinco personas que lo llevaron al fracaso, porque respondieron a los intereses de los mismos de siempre” según opinó el diputado Reynaldo Carballo, al referirse a dirigentes como Parker, quien había precedido el partido desde el año 2002.
Al mismo tiempo, Carballo fue elegido como secretario general, después de Carlos Méndez, quien ahora es el secretario general adjunto. Asimismo, Irma Chavarría ahora se desempeña como secretaria nacional de actas y correspondencia. Al mismo tiempo, René Alexander, fue electo secretario nacional de sectores; y Luis René Quinteros, como secretario nacional de la juventud.