spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 17 de junio del 2021

Suegro de expresidente Funes estaría llegando al país este 18 de mayo

El fiscal general, Rodolfo Delgado, informó que Juan Carlos Guzmán Berdugo, suegro del expresidente Mauricio Funes, será extraditado este 18 de mayo desde Costa Rica.

Guzmán Berdugo es padre de Ada Mitchell, esposa de Funes, y uno de los 32 imputados en el caso conocido como “Saqueo Público”, en el que la Fiscalía acusa al asilado Funes de haber creado una red para sustraer más de $351 millones de Casa Presidencial entre 2009 y 2014.

“Con relación al señor Guzmán Berdugo precisamente ayer [martes] se realizó una audiencia para coordinar las últimas diligencias al respecto. Esperaríamos que el 18 de mayo los esfuerzos que se realizan en conjunto con la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Relaciones Exteriores rindan fruto y que esta persona enfrente la justicia en los tribunales”, mencionó Delgado.

Agregó que la extradición será una respuesta que el Estado le debe al pueblo salvadoreño, ya que el Ministerio Público debe perseguir a los delincuentes donde estén, «refugiados o en las condiciones que hasta el momento sus buenos manejos les permitan estar; pero nada es eterno. Esperaríamos que tarde o temprano estas personas enfrenten la justicia».

El suegro de Funes fue capturado el 1 de abril de 2019, y desde entonces estaba pendiente que Costa Rica avalara su extradición.

En noviembre de ese mismo año el gobierno costaricense aceptó la solicitud de repatriación y el 17 de febrero de 2021 el Ministerio de Relaciones Exteriores de esa nación informó que el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José concedió la petición.

Guzmán Berdugo es reclamado por el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador, por el delito de lavado de dinero y activos como parte del expediente «Saqueo Público» que el ministerio público salvadoreño inició en los juzgados el 8 de junio de 2018.

El imputado, quien era del círculo cercano al expresidente Funes, es señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) de haber gastado $7,985.80 en cuatro viajes hacia Costa Rica y Miami, en Estados Unidos.

Según la acusación, ese dinero gastado por el imputado salió de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial.

Con respecto a las opiniones del prófugo Funes, en las que asevera que la FGR no ha logrado fundamentar las acusaciones en su contra, el fiscal dijo que «las opiniones de delincuentes como ese me tienen sin cuidado», y que la institución que dirige confía en las investigaciones realizadas por los fiscales del caso.

“Para mí lo que pueda decir en un mensaje un criminal no me hace sentido, lo que sí me hace sentido es lo que está en los tribunales de justicia, lo que me hace sentido es la valoración que hacen los jueces sobre las diferentes pruebas que nosotros aportamos con nuestro trabajo”, dijo.

Agregó que “lo que eventualmente me va a ser sentido es que todas esas aseveraciones que puedan estar brindando en redes sociales van a tener la respuesta adecuada de la Fiscalía, y es irles comprobando poco a poco los hechos que ellos han tratado de desmentir desde el exilio en el cual ellos se han colocado”.

Expresó que confía en el trabajo de los jueces y en las investigaciones realizadas por los fiscales auxiliares.

spot_img

Últimas entradas