Disputan la legalidad de permisos ambientales para Ciudad Valle del Ángel

¡Sigue nuestras redes sociales!

Las autoridades aún no han confirmado la aprobación de permisos ambientales para el proyecto. Pero el FDA sostiene que tomará medidas legales para evitar su ejecución.

La organización ambiental Foro del Agua (FDA) notificó a ContraPunto, ésta mañana, haber recibido información que relaciona al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) con la atribución de órdenes en aprobar el permiso ambiental para la construcción de la urbanización Ciudad Valle del Ángel, pese a la existencia de “observaciones”  limitan a la Sociedad Dueñas Hermanos Ltd la ejecución del proyecto.

En consecuencia, organizaciones de la Campaña Salvemos el Valle del Ángel demandaron, éste lunes, la abstención de permisos ambientales, al considerar que la ejecución del proyecto violentaría elDerecho Humano al Agua de la población del Área Metropolitana de San Salvador”. Del mismo modo, exigieron a Dueñas Hermanos Ltda cesar supuestos “mecanismos para presionar” a las instituciones públicas para la aprobación del proyecto.

ContraPunto, por su parte, ya solicitó un espacio de entrevista con Dueñas Hermanos Ltda. y con MARN para corroborar la veracidad de los señalamientos; sin embargo, hasta el día de hoy, no se ha obtenido respuesta. En cambio, los Estudios de Impacto Ambiental del MARN establecen que el proyecto aún no es viable.

Fuentes fidedignas nos han dicho que, pese a que existe un proceso de observaciones al estudio de impacto ambiental, se ha ordenado que se emita el permiso y se inicie con el proceso de fianza. Eso es una clara violación a la Ley del Medio Ambiente, sus reglamentos y principalmente al derecho humano al agua de la población que va a ser afectada con ese proyecto”, dijo Carlos Flores, miembro del FDA.

VEA: DENUNCIA DEL FORO DE AGUA

Por su parte, la división inmobiliaria de la Dueñas Hermanos Ltada., Urbánicaya ha detallado que la inversión prevista en el proyecto será mayor a los $500 millones de dólares durante los próximos 20 años, tiempo en el que se plantea la edificación de 6,500 viviendas, en un área de 2,280,633.88 metros cuadrados.

Sin embargo, las autoridades observadoras señalan a la inmobiliaria deno justificar la ubicación del Pozo de Monitoreo”, ni de detallar los requerimientos establecidos en el último Estudio de Impacto Ambiental, para posibilitar la extracción de agua en 8 de los pozos en la zona, y de cuya administración estaría a cargo la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

Denunciamos éstas sucias intenciones del Ministerio de Medio Ambiente; y advertimos que no se atreva a pasar sobre la institucionalidad del país, no siga vulnerando a las instituciones, que no sigan cediendo a las presiones de la Familia Dueñas, y cumplan con la labor que les ha sido encomendada, que es proteger los bienes ambientales de la población, y es garantizar el Derecho Humano al Agua, no sólo de Apopa, sino del Área Metropolitana de San Salvador”, añadió Flores

De hecho, Dueñas Hermanos Ltda.. ha tenido que solicitar la prórroga de los procesos de admisión, recién el 7 de octubre pasado, porque, según FDA, “no ha sido capaz de superar las observaciones” establecidas en el Estudio de Impacto Ambiental del MARN, desde el pasado 25 de febrero.

En efecto, el MARN reitera a la Sociedad Dueñas Hermanos Ltd, en el Estudio, rendir detalles sobre la “descripción del proyecto”, el “número de viviendas y comercios a construir”; el manejo de aguas lluvias, así como el detalles del manejo de aguas residuales y del tratamiento de desechos

VEA: REITERACIÓN DE OBSERVACIÓN DEL PROYECTO

Plantean apelar ante una posible concesión

Miembros del FDA también plantean que, de existir una concesión efectiva para la aprobación de permisos ambientales y de construcción, recurrirán a un amparo en contra del proceso, con el fin de declararlo nulo, al evidenciar irregularidades que atentarían en contra de los Derechos Humanos de la población.

En éste sentido, nos vulnerarían el derecho al procedimiento administrativo constitucionalmente configurado; y, por lo tanto, se nos habilitaría una vía, que es el amparo. Pero también se nos habilitaría la vía que es el Contencioso Administrativo, que es intentar la nulidad del acto, porque se ha emitido en contradicción o en evidente violación de los derechos de las partes, que en éste caso es nuestro derecho a la defensa y a la audiencia”, expresó el miembro y técnico legal del FDA, Alejandro Henríquez.

El FDA ya ha emitido una denuncia de in-constitucionalidad en contra del proyecto, desde el año 2016.

VEA: SOLICITUD DE MEDIDAS CAUTELARES

Durante la semana, se espera que el MARN emita los resultados del último Estudio de Impacto Ambiental. A la espera de una posible aprobación de los requerimientos para favorecer la ejecución del proyecto, el FDA declaró a ContraPunto que recurrirá a acciones legales para oponerse.

Nosotros somos parte de éste proceso. Si bien es cierto, la Ley del Medio Ambiente no lo reconoce es ésta forma. Pero, se entiende que la persona que muestra oposición es parte también del procedimiento, porque tiene un interés legítimo; y nuestro interés legítimo es que no se apruebe el permiso ambiental, porque sería aprobar un proyecto que degradaría los bienes ambientales, los bienes naturales”, reiteró Henríquez.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias