spot_img
spot_img
lunes, 17 de mayo del 2021

Sin condenas en caso “Tregua”

Según el juez del caso, la Fiscalí­a General de la República (FGR) no pudo presentar pruebas contundentes

spot_imgspot_img

El Juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador absolvió este martes a los 18 implicados en el denominado “caso tregua” (2012-2013) entre los que se encontraban un exdirector de Centros Penales, altos mandos policiales y empleados penitenciarios.

Según el juez del caso, la Fiscalí­a General de la República (FGR) no pudo presentar pruebas contundentes contra los acusados e incluso calificó de “pésima” la investigación de la FGR.

Asimismo, el juez recalcó que el expresidente de la República, Mauricio Funes y el exministro de Justicia y Seguridad, y actual ministro de Defensa, David Mungúia Payés conocí­an del proceso y lo respaldaron

En el proceso eran acusados Raúl Mijango, quien fungió como mediador de la tregua entre pandillas, el exdirector general de centros penales Nelson Rauda Portillo, y otras 15 personas acusadas  de Introducción de Objetos Prohibidos a Centros Penales, Falsedad Ideológica, Agrupaciones Ilí­citas y otros delitos.

Lea también:  Juzgado de caso “Tregua” no llamará a Funes ni Ortiz a testificar

No obstante, Raúl Mijango, no asistió a la lectura de la sentencia justificando problemas de salud. Pese a esta absolución, Mijango deberá permanecer detenido porque la FGR le acusa también del delito de extorsión.

“Nosotros siempre confiamos en Dios y de hecho, los 18 imputados mantuvimos ese ritmo de las medidas que se nos habí­an establecido y eso ha quedado demostrado porque ninguno evadió la justicia porque sabí­amos que no habí­amos cometido ilí­cito“, dijo el exinspector de Centros Penales, Aní­lver Rodrí­guez al salir de la sentencia.

Durante sus alegatos en la Vista Pública del caso, la Fiscalí­a pidió penas de prisión que oscilan entre los 6 y 18 años de cárcel para los imputados. La pena más alta de 18 años ha sido pedida contra el exdirector de centros penales Nelson Rauda y contra el exinspector general de centros penales Aní­lver Rodrí­guez, esto, debido a que los delitos en  ellos se agravan porque se desempeñaba como funcionarios públicos.

Vea también: 

Contra Mijango FGR pidió 12 años de prisión por los delitos de Introducción de Objetos Prohibidos a Centros Penales y Agrupaciones Ilí­citas.

El juez advirtió que la resolución del caso serí­a dada formalmente y por escrito a las partes el próximo 21 de septiembre.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias