Diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este jueves un pliego de reformas penales que castigaría, entre algunas de las medidas, a hombres y mujeres que sean parte de estructuras pandilleriles con penas de entre 15 a 20 años de cárcel.
La propuesta de reformar el Código Penal se aprobó con 75 votos; la ley antiterrorista con 77 votos; y la modificación a la Ley Penal Juvenil se aprobó con 78 votos. Las iniciativas emanaron de la Fiscalía General de la República (FGR) y de diputados del partido Gran Alianza por la Unidad (GANA).
Entre el pliego aprobado, se encuentra el aumento sustancial de penas contra criminales, la reducción de garantías procesales, medidas para aplicar el derecho penal a la niñez infractora, crear grupos de defensas comunales, sancionar duramente el tráfico ilegal de armas, entre otras reformas.
Ante esto se dictamina que pandilleros sean castigados, solo por el hecho de pertenecer a una mara, con una condena de 15 a 20 años de cárcel por “terroristas”. No obstante, los creadores, organizadores, jefes, dirigentes, financistas o cabecillas de las maras, serán sancionados con prisión de 9 a 14 años.
También, “el q tomase parte en una agrupación, asociación u organización ilícita, será sancionado con prisión de tres a cinco años. Asimismo el que limite la circulación de la ciudadanía por medio de violencia, intimidación, se impondrá la pena 8 a 12 años de cárcel.
Además, las reformas a la Ley Penal Juvenil permitirán a la Fiscalía emitir orden de detención a niños, niñas y adolescentes infractores sin tener la autorización de un juez.