El portavoz de la Presidencia, Roberto Lorenzana, publicó este miércoles un comunicado en el que aclara la no participación del presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén en la desaparición del exembajador de Sudáfrica en el país, Archibald Gardner Dunn ocurrida en noviembre de 1979, y por la cual la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió un hábeas corpus presentada por la familia del exdiplomático.
“La Comisión de la Verdad en su momento hizo una investigación exhaustiva del caso, y no mencionó al profesor Salvador Sánchez Cerén”, expone Lorenzana.
Lea también: Sánchez Cerén deberá comparecer por desaparición de embajador de Sudáfrica en 1979
Con la admisión del hábeas corpus, Sala de lo Constitucional obliga a Sánchez Cerén, en su calidad de exdirigente de la organización guerrillera Fuerzas Populares de Liberación (FPL), a pronunciarse sobre este caso, debido a que sobre ese grupo bélico recayó la acusación de secuestro.
La demanda indica que a pesar de haber entregado $2 millones de dólares para su liberación, la organización guerrillera nunca informó sobre el paradero del representante sudafricano.
“El presidente no pertenecía a la dirección de las FPL en ese año, y era un líder magisterial”, agrega Lorenzana.
El portavoz presidencial concluye afirmando que la sentencia tiene un propósito político de dañar la imagen de Salvador Sánchez Cerén.
El Salvador vivió una guerra civil entre 1980 y 1992 que enfrentó a la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el Ejército salvadoreño, que dejó cerca de 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos.