spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

‘Sentencia sobre desaparición de exembajador sudafricano busca dañar imagen de Sánchez Cerén’

El secretario de Comunicaciones del gobierno plantea tres argumentos para afirmar que la sentencia contra el presidente es polí­tica

spot_imgspot_img

El portavoz de la Presidencia, Roberto Lorenzana, publicó este miércoles un comunicado en el que aclara la no participación del presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén en la desaparición del exembajador de Sudáfrica en el paí­s, Archibald Gardner Dunn ocurrida en noviembre de 1979, y por la cual la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió un hábeas corpus presentada por la familia del exdiplomático.

“La Comisión de la Verdad en su momento hizo una investigación exhaustiva del caso, y no mencionó al profesor Salvador Sánchez Cerén”, expone Lorenzana.

Lea también: Sánchez Cerén deberá comparecer por desaparición de embajador de Sudáfrica en 1979

Con la admisión del hábeas corpus, Sala de lo Constitucional obliga a Sánchez Cerén, en su calidad de exdirigente de la organización guerrillera Fuerzas Populares de Liberación (FPL), a pronunciarse sobre este caso, debido a que sobre ese grupo bélico recayó la acusación de secuestro.

La demanda indica que a pesar de haber entregado $2 millones de dólares para su liberación, la organización guerrillera nunca informó sobre el paradero del representante sudafricano.

“El presidente no pertenecí­a a la dirección de las FPL en ese año, y era un lí­der magisterial”, agrega Lorenzana.

El portavoz presidencial concluye afirmando que la sentencia tiene un propósito polí­tico de dañar la imagen de Salvador Sánchez Cerén.

El Salvador vivió una guerra civil entre 1980 y 1992 que enfrentó a la exguerrilla del Frente Farabundo Martí­ para la Liberación Nacional (FMLN) y el Ejército salvadoreño, que dejó cerca de 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias