Autoridades se Seguridad Pública de El Salvador y Belice se reunieron para planificar y unificar esfuerzos para prevenir la violencia en ambos países.
“La primera reunión se realiza con el objetivo de establecer e identificar problemas comunes y acciones a desarrollar en conjunto, reduciendo así el impacto de nuevas amenazas en ambos pueblos”, explicaron miembros del Ministerio de Seguridad (MJSP) de El Salvador.
El ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde expresó que un aproximado de 50 mil salvadoreños y salvadoreñas residen el Belice.
“Belice y nuestro país comparten experiencias desde años atrás, es por eso que se enfrentan problemas comunes en el ámbito social, económico, político y migratorio, lo cual expone a los retos de la seguridad a nuestros ciudadanos”, dijo el ministro.
Entre los temas que se discutieron en la reunión están: migraciones, inteligencia y seguridad internacional, terrorismo, crimen organizado y prevención de la violencia cometida por estructuras pandilleriles.
El Salvador es uno de los países más violentos del mundo; en 2015 alcanzó una tasa de homicidios de 105 por cada cien mil habitantes, ese año murieron de forma dolosa 6,657 personas.
Estudios realizados por el índice Global de Paz (IPAZ) afirmaron que el país se encuentra en una epidemia por las altas estadísticas de asesinatos.
En cuanto a Belice, estadísticas del Departamento de Policía afirmaron que, en 2015, la tasa de homicidios es de 36 por cada cien mil beliceños, “un total de 218 incidentes de disparos se registraron en todo el país durante ese año. El porcentaje de hombres asesinados es del 90.30%, mayor que el de mujeres que ha sido del 9.70%.”.
En 2014, Belice registró una tasa de homicidios de 34.4 por cada cien mil habitantes, es decir, murieron de forma violenta 121 personas; mientras que en El Salvador, ese año se reportaron 3,912 asesinatos.